Inicio / Academia / Facultad de Educación rinde homenaje a la trayectoria académica de profesores jubilados

Facultad de Educación rinde homenaje a la trayectoria académica de profesores jubilados

Un emotivo y alegre homenaje realizó la Facultad de Ciencias de la Educación para reconocer la trayectoria de 6 de sus académicos, quienes se acogieron a retiro.

En la sala de conferencias de la facultad se reunió casi la totalidad de los profesores para despedir a Mónica Toledo, Sonia Quiroz, María Isabel Muñoz, Miguel Reyes, Jorge Vera y Rodolfo Marcone (quien se excusó de asistir) y otorgarles un sentido homenaje por su labor académica y formadora de varias generaciones de profesionales de nuestra universidad.

El decano de la facultad, Dr. Luis Alberto Díaz, tuvo emotivas palabras para referirse a sus colegas: “Reconocemos la prestigiosa labor de seis de nuestros profesores, ellos han estado por un largo período y seguirán estando en esta facultad, no es una despedida, es un decir, porque van a cambiar sus actividades, pero siempre los llevaremos en el corazón y los estaremos consultando puesto que son verdaderos referentes de esta facultad”.

Reconocimiento a la trayectoria

Mónica Toledo Pereira
44 años de docencia
“Una cosa es el trabajo de oficina que es interesante, de planificación y organización, pero la docencia es distinta. Uno parte haciendo clases y se enamora de eso para siempre; hice clases en mi área que es química y también en evaluación y supervisión de prácticas a distintas carreras como biología, matemática, física, historia, filosofía, básica y parvularia”.

Miguel Reyes
44 años de docencia
“Siento que he aporté a la universidad varias cosas: la creación de la Oficina de Títulos y Grados, la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Investigación de Medios de Educación, el Programa de Magíster en Comunicación Educativa, del área de desarrollo personal. Al fin de cuentas, la universidad toma aquello que le parece apropiado y lo mantiene. De eso estoy contento, de haber aportado a lo que me parecía apropiado y, sobre todo, de haberle aportado a los jóvenes con los cuales estuve trabajando para ayudarles a crecer y convertirse en profesionales”.

Sonia Quiroz Mejías
Más de 45 años de docencia
“He tratado de proyectar mis valores por sobre todas las cosas en la interacción con mis alumnos que para mí, antes que nada, cada uno de ellos son personas. Y somos las personas las que construimos los haceres y los sentires y logramos la interacción con el otro. Entonces, yo quiero insistir, antes que nada, que nuestros alumnos son personas y trabajamos con personas. También he recibido mucho afecto de mis alumnos y colegas, quienes también han dejado un sello indeleble en mi corazón, como asimismo la UPLA. Agradezco a los decanos con quien tuve la oportunidad de trabajar, a las secretarias, al personal administrativo, desde la persona que nos abre las puertas en la institución, muchas gracias a todos”.

María Isabel Muñoz Rojo
Casi 42 años de docencia
“He crecido académicamente y personalmente. Uno llega muy nuevito y después empiezas a asimilar y a crecer y empiezas a mirar la vida y tu formación profesional como una proyección de tu persona y más allá de lo tú entregas. Tengo sentimientos encontrados porque me costó mucho tomar la decisión de partir, porque siento que me quedaron cosas por hacer y también, al igual que Sonia, recibiendo mucho afecto y mucho compromiso por parte de estudiantes y colegas. A pesar de que ejercí labores administrativas, nunca dejé de hacer clase y ahí está la llama de mi vocación y, en mi centro: la indagación y la metodología de las ciencias naturales”.

Jorge Vera Roda
34 años de docencia
“Soy profesor de historia, pero en el tiempo fui derivando hacia la educación, pasé por distintos escenarios y me parece que lo más relevante fue mi participación en el Departamento de Práctica y también en el Magíster de Creación de Ambientes Propicios para la Educación, del cual fui coordinador”.

Este reconocimiento contó además con la participación de las “Upla Girls” y la Tuna Femenina de la universidad.

Pruebe también

Exitosa jornada de diálogo entre académicos e investigadores UPLA con pares de México y Taiwán

Se resolvió que la próxima versión del encuentro internacional “Literatura, Historia y Gastronomía en América Latina y Asia Pacífico”, se realizará en Taiwán.