Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de doctorado y sus profesores exponen juntos

Estudiantes de doctorado y sus profesores exponen juntos

El Coloquio de Literatura Comparada realizado recientemente en la Universidad de Playa Ancha podría ser el inicio de una tradición, debido al éxito en reunir a docentes e investigadores con los estudiantes del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

El doctor Andrés Ferrada Aguilar, uno de los organizadores del encuentro, explicó que la idea surgió “como una instancia para que los estudiantes del doctorado puedan presentar sus trabajos en conjunto con los profesores. Es muy importante que estén produciendo en términos de escritura y de publicación, pero también una parte importantísima de la producción académica de los estudiantes del doctorado tiene que ver con la forma en que ellos son capaces de compartir con la comunidad estos estudios y estos enfoques”.

En ese marco, se espera continuar con estos coloquios, tal vez agregándoles complejidad o temas más específicos. En esta primera oportunidad, el tema fue relativamente amplio: “Exilios, dictaduras y violencias en la narrativa latinoamericana contemporánea”.

Los doctorandos que expusieron sus trabajos en esta oportunidad fueron:

  • Enrique Cisternas Rossel: Subjetividades desplazadas: la experiencia unhomely en las novelas “A costa dos murmúrios”, de Lidia Jorge, y “Ponciá Vicêncio” de Conceição Evaristo.
  • Lilian Salinas: Los imaginarios de la travesía de Jean en “Ciudad Berraca” y Obama en “El metro”: desplazamientos e identidades.
  • Patricia Péndola: Estado Novo: la herencia dictatorial de Oliveira Salazar. Hilos invisibles que unen a Brasil con Goa.

Enrique Cisternas coincidió en la evaluación: “Me parece bastante positivo que se proponga un espacio para que los estudiantes del postgrado puedan mostrar los resultados de su investigación a lo largo del semestre, puedan discutirlas con otros participantes, con otros docentes, y dar a conocer todo lo que han hecho. Es súper positivo que se abran esos espacios, porque a veces nos enclaustramos y el trabajo realizado se queda en las salas, pero aquí lo estamos mostrando y eso es bastante valioso”.

En su exposición, utilizó dos novelas para presentar “cierta subjetividad que se encuentra desplazada, en el sentido de que no encuentra arraigo en la cultura, en el territorio ni en el cuerpo en que está viviendo el personaje”. Una desfamiliarización facilitada en parte por el contexto de violencia en que se desarrollan las obras.

Investigadores destacados

Junto a los estudiantes, expusieron investigadores con larga trayectoria. Por la UPLA lo hicieron el doctor Andrés Ferrada, sobre “El paisaje del exilio en la escritura de José Donoso”, y el doctor Yvonélio Nery Ferreira, sobre “¿Dónde están? ¡Desaparecidos, perdidos, pero no olvidados! Sobre la violencia en las dictaduras militares en Brasil y Perú”.

También intervino, con la conferencia de apertura, la doctora Carolina Pizarro-Cortés, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, quien se refirió a “El problema del género en el testimonio de prisión política y tortura latinoamericano”.

Su área de trabajo son los testimonios sobre prisión política y tortura, especialmente los de primera mano. Según sus palabras, su exposición partió “desde una cosa que es extremadamente literaria, diría que casi formalista: cuáles son las propiedades de un texto testimonial que permiten considerarlo de tal o cuál género… para después derivar hacia una cuestión más histórica y, por ejemplo, proponer ahí como uno de los ejes críticos el hecho de que un testimonio siempre es interpretación del pasado, y en tanto interpretación tiene una voluntad histórica incluida”.

La temática generó interés y debate entre los asistentes, que fue uno de los puntos destacados por la doctora Pizarro-Cortés, quien también consideró “fantástico que los doctorandos puedan presentar sus trabajos y que haya estos intercambios… Este tipo de iniciativas no solo hay que hacerlas sino que hay que fomentarlas y repetirlas siempre que se pueda”.

 

Matrículas abiertas

El Coloquio “Exilios, dictaduras y violencias en la narrativa latinoamericana contemporánea” fue organizado por la línea de Literatura Comparada, una de las tres que conforman el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Las otras dos son: Narrativa y poesía hispanoamericana contemporánea; y Valparaíso: literatura local, ciudad e imaginarios urbanos.

Los estudiantes del doctorado participantes ingresaron al Doctorado en el segundo semestre del año pasado.

Actualmente, el doctorado tiene abiertas las postulaciones para el próximo ciclo, que comenzará en abril de este año. Mayores informaciones se pueden obtener en la página del doctorado.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.