Agenda
Inicio / Academia / Medios de comunicación promueven estigmatización y criminalización del mapuche

Medios de comunicación promueven estigmatización y criminalización del mapuche

Desde el 2006 el Dr. Carlos del Valle Rojas, director del Doctorado en Comunicación que imparten en conjunto las universidades de La Frontera y Austral, ha investigado en torno a la representación del pueblo mapuche en los relatos periodísticos. En la Universidad de Playa Ancha presentó a estudiantes de Periodismo, gracias a gestiones del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso, su último estudio denominado “El rol de la prensa en la representación del mapuche como enemigo en Chile”, que forma parte de un proyecto interuniversitario de investigación (CONICYT PLU170002).

En él advierte que, según datos preliminares del análisis de cinco periódicos de cobertura nacional y regional (El Mercurio, La Tercera, El Diario de Concepción, El Austral de La Araucanía y El Austral de Los Ríos) entre el gobierno de Sebastián Piñera 2010 a 2014 y los dos primeros años de la presidencia de Michelle Bachelet 2014 a 2016, desde el siglo XVII se puede encontrar en crónicas cómo se han asumido atributos estigmatizados del mapuche.

“El mapuche rebelde, borracho, flojo, ese es un rol de estigmatización que ha sido bien transversal en los últimos siglos. Creo que eso ha ido variando, de la estigmatización pasamos a una criminalización eso significa que, por ejemplo, en el siglo XIX a finales y particularmente en el siglo XX, las acciones de los mapuches tienden a ser criminalizadas, vale decir, están asociadas a delitos o hechos que están en contra de los intereses del Estado nacional”, detalló el Dr. del Valle.

A partir de este escenario, los medios de comunicación –explicó- han tenido un rol en la última parte del siglo XX en que tratan de mostrar al mapuche como un actor que realiza acciones de manera protagónica siempre que los hechos son negativos, es decir, siempre el mapuche aparece activo cuando se trata de hechos delictivos, criminalizados previamente.

Así lo confirman algunas de las conclusiones del estudio CONICYT que detalla que en los dos primeros años del gobierno de Piñera (2010-2012) la valoración moral del tema mapuche que prevalece es la referida al conflicto político y su gestión (32,05%) y la criminalización de los mapuches en el ámbito judicial (19,87%). Los textos que se refieren a temas culturales lo hacen mayoritariamente desde la valoración ancestral (17,95%), no se justifican los reclamos mapuches y se los considera una exigencia sin fundamento (11,54%) y la posibilidad de conceder una autonomía es mínima (1,82%).

Mientras que en los dos primeros años del gobierno de Bachelet (2014-2016) crece la criminalización (36,68%), se multiplican por seis las referencias a manifestaciones de carácter violento (32,01%) y la solución del conflicto se plantea tanto política (32,38%) como judicial (31,31%). Las referencias a la autonomía del pueblo mapuche siguen siendo mínimas (2,10%) y los derechos políticos se mantienen dentro de la exigencia (20,09%).

Otro aspecto que preocupa al Dr. Carlos del Valle es la ausencia de fuentes mapuches, lo que no guarda relación con la distribución de actores, ya que aparecen como los segundos actores más mencionados. Sin embargo, el uso de fuentes estatales es alto, así como también de representantes de la sociedad civil no mapuche.

En esa línea, el investigador recalca que el rol que debieran asumir los medios comunicación “es un rol que, primero, debería estar comprometido con la recuperación o reivindicación de cierta memoria histórica que es necesario asumir como sociedad, vale decir, reconocer que lo que ocurre en la segunda mitad del siglo XIX en términos de la acción del Estado nacional en territorio mapuche y contra los habitantes mapuches es un acto genocida, es una primera cuestión”.

Del Valle, de profesión periodista, sabe perfectamente que ese no es un desafío fácil teniendo en cuenta que los medios de comunicación suelen informar desde la perspectiva de la contingencia y de la actualidad absoluta. Sin embargo, cree necesario sumar al discurso el contexto histórico y también evitar las estigmatizaciones.

“Yo creo que ahí también debieran los medios de comunicación tender a ser más ecuánimes, más plurales al momento de atribuir las responsabilidades. Los análisis que nosotros hemos realizado a la prensa muestran que los mapuches suelen ser responsabilizados de todo lo que ocurre con mucho más fuerza que otros actores sociales. Una adecuada distribución de responsabilidades podría ser también un aporte para comprender el tema y además buscar salida”, concluyó.

Pruebe también

Decano Monteverde consolida vinculación de la UPLA con universidad italiana

Recientemente, la autoridad realizó una visita a la Università Degli Studi di Torino, en la que se planteó la posibilidad de generar intercambio para académicos y estudiantes.