Agenda
Inicio / Gestión Institucional / Universidades porteñas hacen positiva evaluación de su trabajo conjunto

Universidades porteñas hacen positiva evaluación de su trabajo conjunto

“Hay que sentirse muy orgulloso de las capacidades profesionales de las distintas comisiones del CRUV, de su gran compromiso y la gestión de las distintas actividades que nos llevan a hablar de actividades masivas y resultados muy positivos”.

Así lo aseguró Alexi Ríos, director general de Relaciones Institucionales de la Universidad de Playa Ancha, en su calidad de presidente de la “Comisión Macro”, el órgano coordinador del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que este jueves sostuvo una reunión de trabajo para evaluar las acciones de 2018 y planificar el año 2019, que estará marcado por el aniversario número 50 de esta institución porteña.

El CRUV agrupa a las cuatro universidades tradicionales de la ciudad: Técnica Federico Santa María (USM), de Valparaíso (UV), de Playa Ancha (UPLA) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente lo preside el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, por lo que esta universidad se encarga de coordinar las distintas comisiones de trabajo.

Representantes de estas comisiones se reunieron en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, para informar de su gestión y anticipar las actividades de este año.

Fue un encuentro muy positivo, que dio pie a un rico intercambio de ideas entre los académicos de diversos sectores.

Comisiones activas

Programa Alerta: Elizabeth Jorquera (PUCV), en representación de la presidenta de la comisión, Hilda Correa (UPLA), se refirió a los logros de este programa en que académicos y estudiantes de las cuatro universidades promueven la responsabilidad y la salud sexual, especialmente mediante la prevención del VIH/SIDA. Entre sus varias actividades durante 2018, resaltó el plan piloto del test rápido de detección del VIH, que se aplicó desde octubre a 32 personas sin detectar casos positivos. El método tradicional permitió detectar 7 positivos entre 2.055 muestras, lo que está bajo la media nacional.

Inclusión y Accesibilidad: María José Maturana (UPLA) resumió lo hecho en los tres ejes en que trabaja la comisión (cultura inclusiva, gestión institucional y gestión académica para la inclusión). En ese sentido, destacó el Seminario de Inclusión Laboral y Educación Superior, que reunió a representantes del mundo académico, Senadis, autoridades de Trabajo y empresas de la región para analizar la reciente legislación. Los planes para 2019 apuntan a profundizar el trabajo en los mismos ejes.

Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas: la labor del Programa Interuniversitario Consciente alcanzó a más de 18 mil estudiantes en las universidades del CRUV durante el año pasado, a través de variadas actividades. Elizabeth Jorquera (representando a Ximena Urrea, UPLA) mencionó los resultados del test AUDIT, que se autoaplican los estudiantes. Según este instrumento, apenas el 6% de ellos presenta un consumo perjudicial de sustancias prohibidas mientras en el otro extremo hay un 10% que no consume alcohol o drogas.

Vida Sana: Paloma Gómez (UPLA) puso énfasis en “Muévete Porteño”, actividad deportivo recreativa que en 2018 tomó la forma de trekking en el fundo Quebrada Verde, que administran las universidades del CRUV. Fue tan exitosa, que este año se repetiría en forma ampliada (más participantes, más rutas, más complejidad), además de trabajar en la elaboración de un protocolo para el uso transversal de ese predio y la implementación de un programa de trekking universitario.

Cambio Climático: Ana María Córdova (UV), en representación de Antonio Ugalde (UPLA), puso énfasis en el papel de esta comisión como socia de las autoridades regionales, con las cuales ha trabajado –exitosamente, según dijo- en la tarea de posicionar este tema en la agenda pública regional y al interior de las propias universidades.

Patrimonio: Luciano San Martín (UPLA) destacó que en 2018 se trabajó en elaborar y pulir el libro que recoge el contenido del Seminario “Valparaíso: Cambio y proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio”, organizado por esta misma comisión el año previo. Este año se organizará un nuevo seminario, con la idea de contribuir al debate sobre ciudad universitaria y puerto, que también se transformaría en libro.

Asuntos Internacionales: Manuel José Olivares (UPLA) destacó el trabajo colaborativo entre las universidades de Valparaíso, que “han decidido potenciar sus características y fortalezas de manera sinérgica y propositiva, para lograr una adecuada proyección y el posicionamiento de Valparaíso como ciudad universitaria”. Esto se tradujo en una serie de acciones que tendrán continuidad en 2019, año en que tendrá la importante responsabilidad de desarrollar un seminario sobre “Educación, Cultura y Patrimonio” en el marco del encuentro internacional del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

 

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.