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Estudiantes UPLA se capacitan en aprendizajes inclusivos para apoyar a los nuevos alumnos

Mientras se desarrolla el proceso de matrícula 2019 en las casas de estudios superiores del país, la Universidad de Playa Ancha capacita a alumnos destacados de cursos superiores en “Facilitación de aprendizajes inclusivos”, orientado a apoyar a los nuevos estudiantes en el logro de metas de desarrollo profesional y personal.

La iniciativa es ejecutada por la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria, UAIP, dirigida por la Dra. Bianca Dapelo, cuyo foco está puesto en la relación horizontal y simétrica entre pares, lo cual favorece el establecimiento de vínculos afectivos y con ello el aprendizaje, motivación y compromiso de los alumnos de generaciones menores con su proceso formativo.

“Nosotros llevamos 12 años brindando oportunidad a los estudiantes de participación académica con alto sentido social, con el objetivo de apoyar a sus pares de cursos más recientes. Así este curso constituye una oportunidad de reconocer el aporte que han hecho nuestros estudiantes en esta trayectoria formativa, lo cual otorga un valor agregado a su currículo de formación”, sostuvo la directora de UAIP, Dra. Bianca Dapelo.

El curso desarrolla competencias básicas para ejercer como facilitador, por lo que considera estrategias de coaching y desarrollo personal en diversidad, estrategias de aprendizaje inclusivo entre pares, enfoque de diversidad y de género en educación, así como la implicancia del rol de facilitador de aprendizajes inclusivos.

Constanza von Kretschmann de tercer año de Fonoaudiología decidió a realizar esta capacitación luego de una práctica efectuada en una escuela especial. “Ahí vi la necesidad de prepararme en el aprendizaje inclusivo. Haber tenido la práctica ahí donde participé un mes, como que ya me manejo un poco en el tema, y más con este curso siento que me va a entregar más herramientas para poder ayudar a los nuevos alumnos”.

El estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, Brayan Meneses, también se capacita para ser facilitador de aprendizaje. “Éste es el puntapié inicial para lograr la verdadera inclusión. Para nosotros también es un complemento, a los que estudiamos Pedagogía nos ayudará en cómo abordar a los estudiantes con necesidades educativas. Que nosotros nos hagamos parte de eso es importante”.

En el campus Valparaíso las sesiones se extenderán hasta el 23 de enero y, entre el 11 y 15 de marzo, se contempla una micropráctica solidaria que ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de transferir sus aprendizajes logrados en la Jornada de Inducción destinada a los nuevos alumnos. El campus San Felipe realizará el curso en marzo.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. Dapelo, este curso está articulado con un segundo nivel programado para el primer semestre de este año, que involucra el reconocimiento y desarrollo de talentos diversificados, de manera de apoyar posteriormente a aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.

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