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Pasantes UBB compartieron innovadora metodología de enseñanza del inglés en UPLA

Una innovadora metodología de enseñanza del inglés comunicacional, fue la que desarrollaron Nicole Arce König y Pamela Romero Ciudad, estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío Bío, quienes realizaron una estadía investigativa a fines de 2018 en la UPLA.

Las universitarias implementaron el proyecto “Tandem Speak Up”, que cuenta con el financiamiento del Departamento de Desarrollo Estudiantil UBB que les permitió adquirir la infraestructura necesaria para simular un tradicional bus londinense, con un biombo desmontable, tras el cual estudiantes de diferentes carreras UPLA tuvieron la posibilidad de aprender y practicar el idioma inglés de manera comunicativa.

La metodología empleada por Nicole Arce y Pamela Romero consistió en reuniones duales guiadas por un monitor, que tenían una duración de 15 a 20 minutos en las que se realizaban actividades de acuerdo al nivel de inglés de los participantes, necesidades o requerimientos.

El coordinador docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha, Ricardo Nuñez Sauvageot, comentó que la propuesta tuvo una gran acogida entre los estudiantes no sólo de Inglés y Traducción sino que también de otros programas de estudio de la universidad.

Así lo confirmaron las estudiantes UBB, quienes trabajaron además con jóvenes de Periodismo, Administración Turística Multilingüe, Bibliotecología, Teatro, Filosofía, Historia entre otros. A todos ellos les aplicaron una encuesta que arrojó los siguientes datos:

“En la afirmación “Siento menos vergüenza al practicar en Tandem Speak Up que en la sala de clases”, el 85% señaló que es una gran oportunidad para perder la vergüenza y fortalecer la confianza a la hora de hablar en inglés lo que se evidenció a través de los resultados que algunos de ellos vislumbraron en sus certámenes orales, comentando que “el programa es eficaz ya que disminuye la vergüenza fortaleciendo la confianza y el desplante en situaciones de práctica comunicativa”. Además, el 98% considera que el tiempo de práctica es suficiente para lograr aprendizaje, considerando que es un sistema innovador, divertido, y confortable”, detallaron las gestoras del proyecto.

La evaluación que hacen de la experiencia es sumamente positiva respecto a las redes que pudieron establecer para llevar este proyecto a otros escenarios (seminarios, medios de comunicación, entre otros). Sobre su pasantía en la UPLA expresaron que “fue una real experiencia no sólo en el ámbito académico sino también el ámbito social, puesto que, al contrastar la ciudad de Chillán con Valparaíso, llegamos a la conclusión que los estudiantes del puerto poseen un destacado interés por desarrollarse profesionalmente aprovechando las instancias que se puedan ofrecer en torno a la práctica del idioma anglosajón”.

Finalmente, el académico Ricardo Nuñez agradeció el trabajo de Nicole y Pamela, quienes “fueron muy proactivas y además de visitar las aulas de nuestra carrera (Pedagogía en Inglés) cumplieron un horario de atención permanente en la mañana y la tarde para atender a todos los que deseaban practicar el idioma de manera comunicativa. Fue un agrado recibirlas en nuestra Universidad y creo que fueron un real aporte para que nuestros alumnos vean en la práctica que con creatividad y dedicación se pueden conseguir grandes logros”.

Cabe consignar que la estadía investigativa de Nicole Arce König y Pamela Romero Ciudad surge del programa de Movilidad Estudiantil Nacional que promueve la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que en la UPLA gestiona la Dirección de Gestión Curricular, que dirige Mag. Catalina Rojas Martínez.

Más información en: https://www.facebook.com/SpeakUpUBB/

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