Agenda
Inicio / Academia / Poniendo acento en la transmedialidad y en lo social debutará nueva malla de Periodismo UPLA

Poniendo acento en la transmedialidad y en lo social debutará nueva malla de Periodismo UPLA

Para los nuevos estudiantes que ingresen este año comenzará a regir la nueva malla innovada de la carrera de Periodismo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA.

El nuevo plan de estudios se caracteriza, en primer lugar, en el ámbito disciplinario por dar respuestas a las demandas sociales de la profesión, a través de narrativas y técnicas periodísticas escritas, sonoras, audiovisuales, digitales y, especialmente, la transmedialidad: “Hoy la digitalización es trasversal a todos los medios de comunicación, el nuevo programa pone acento en lo digital y en lo transmedial, aunque los ámbitos de desempeño de la profesión sean fundamentalmente los medios de comunicación, también es necesario atender la demanda social , por eso nos interesa poner un acento en la investigación científica y no solo periodística, por eso nuestra malla tiene aún tesis”, explicó la Dra. María de los Ángeles Miranda, Directora del Departamento Disciplinario de Ciencias de la Comunicación de la facultad.

También se añadieron los ramos de periodismo de investigación y comunicación organizacional, como ámbitos profesionales fundamentales para los periodistas en su inclusión laboral, y también la creación y gestión de proyectos, esto gracias a las sugerencias realizadas por los egresados de la carrera, quienes compartieron sus experiencias como emprendedores en el área y también en lo concerniente a la animación digital, empresas web y pequeñas empresa mediáticas.

La Dra. Miranda destacó que la nueva malla está confeccionada a partir de competencias y fue concretándose gracias a la discusión y los aportes del trabajo interestamental de académicos, estudiantes, egresados y empleadores, bajo la modalidad de grupos focales, centrándose en la situación del periodismo en el entorno inmediato, regional y nacional, el campo laboral y la misión del periodista UPLA.

“Sentimos que de acuerdo a la misión de la universidad y su carácter estatal, teníamos que tener un sello propio como periodistas UPLA, el que está en directa relación con la vocación pública y formación ética. Además, desde el punto de vista epistemológico tiene un acento en lo latinoamericano y lo interdisciplinario y además un enfoque crítico de la sociedad en el proceso de reconstrucción de las realidades sociales, que rompen con algunos mitos objetivistas en los que muchos de nosotros fuimos formados”, dijo la doctora.

La académica destacó la incorporación de talleres integrados que dialogan con las asignaturas teórico – prácticas a fin de integrar conocimientos, así hay tres talleres integrados, donde los estudiantes pueden desde los soportes digital, escrito, sonoro y audiovisual, desarrollar una idea central y generar un proyecto en común.

Finalmente, María de los Ángeles Miranda informó que existirán seminarios complementarios para desarrollar temáticas de interés de los estudiantes, otorgándole a este nuevo programa la flexibilidad para futuros requerimientos disciplinarios. La nueva malla de la carrera es más concentrada que la anterior, conteniendo asignaturas sello (contempladas en todas las carreras innovadas), asignaturas nucleares y 4 asignaturas disciplinares por semestre, logrando de este modo 30 créditos semestrales y los 300 créditos totales requeridos para los diez semestres de duración de la carrera.

Conozca la nueva malla aquí

Pruebe también

Estudiantes invitan a participar en talleres de autoformación

Tres talleres comienzan la próxima semana, gestionados por la recientemente creada Coordinadora de Docentes en Formación, estos son: Voz y movimiento, Manejo de la voz hablada y Primeros Auxilios.