Inicio / Academia / En Brasil, académicos UPLA dictaron conferencias y establecieron redes de trabajo

En Brasil, académicos UPLA dictaron conferencias y establecieron redes de trabajo

Una activa participación en el “V Congreso Internacional das Licenciaturas”, realizado en João Pessoa, Brasil, tuvieron los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dres. Lastenia Ugalde Meza y Jaime Leiva Núñez.

En la oportunidad, los académicos dictaron conferencias que invitaron al debate de ideas, integraron las comisiones organizadora y científica del evento, y participaron en reuniones con el objetivo de establecer redes de cooperación en temas de interés común.

El “V Congreso Internacional das Licenciaturas” celebrado en diciembre, forma parte del Programa Internacional Despertando Vocaciones para Licenciaturas (PDVL), que tiene como compromiso la democratización del conocimiento y la educación de calidad. En esta versión, el evento convocó a más de dos mil personas y se presentaron cerca de 1500 trabajos en la modalidad oral, poster y relato de experiencias.

Respecto de las conferencias dictadas por los docentes UPLA, la Dra. Lastenia Ugalde Mezaabordó el tema referido a “Cómo formar ciudadanos críticos y reflexivos”, en el auditorio Pablo Freire del Centro Cultural , en tanto que el Dr. Jaime Leiva Núñez ofreció la conferencia titulada “La tecnología y la democratización del conocimiento”, en el auditorio George Kelly del mismo centro.

Como resultado de las reuniones en las que participaron los profesores Ugalde y Leiva, se acordó iniciar trabajos en conjunto relacionados con la inclusión. En dicho contexto se conoció la experiencia del Dr. Sérgio Ricardo Bezerra, que se desempeña en el desarrollo de instrumentos de medición para personas ciegas o con capacidades visuales disminuidas.

“Dicho trabajo ha permitido el avance curricular de un estudiante de Química en situación de discapacidad visual del Instituto de Joao Pezoa. Tuvimos la oportunidad de conocer el laboratorio del Dr. Bezerra, y probamos los instrumentos que han desarrollado”, explicó el Dr. Leiva Núñez.

Como contraparte, los institutos brasileños se interesaron en el modelo de incorporación de las TIC que la UPLA ha implementado para las carreras pedagógicas. En virtud de ello se sostuvo una reunión con autoridades del instituto de Joao Pezoa para estudiar la posibilidad de trabajar de manera conjunta en esa línea.

Lo anterior tiene como respaldo la labor que los académicos UPLA ya han desarrollado con los grupos de trabajo brasileños, en virtud de la cual en 2018 generaron cuatro publicaciones en conjunto con profesores del Instituto Federal de Joao Pezoa, relacionadas con la formación inicial docente.

Pruebe también

Auspicioso inicio de proceso de matrícula en la UPLA

A tres horas de iniciado el proceso, se completaba el 40 por ciento de las vacantes disponibles en las 44 carreras de pregrado de esta casa de estudios. Primera etapa de matrícula finaliza este jueves.