Agenda
Inicio / Académicos / Proyecto de Guido Olivares se adjudicó Fondo del Libro y la Lectura

Proyecto de Guido Olivares se adjudicó Fondo del Libro y la Lectura

Edición del libro ‘Fábulas Chilenas’, Adaptación de la Obra de Daniel Barros Grez (1888)”, se denominó la propuesta con la que el académico de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la UPLA, Guido Olivares Salinas, se adjudicó recursos del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2019 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) para editar en formato libro su proyecto de investigación “Fábulas Chilenas”.

La iniciativa, premiada en la Línea de Fomento a la Industria, es una adaptación de la obra “Fábulas Orijinales” (sic) de Daniel Barros Grez, y consiste en la selección de 40 de 200 obras editadas por el escritor chileno a fines del siglo XIX, las que fueron rescatadas por el docente UPLA con el objetivo de hacer visible aspectos como el patrimonio y la identidad, así como incentivar la lectura en los jóvenes y empujarlos a la reflexión de ciertas costumbres y acciones que devienen de su práctica.

Según la fundamentación hecha por Guido Olivares “esta propuesta se genera desde el diseño gráfico, donde los elementos básicos son las imágenes y los textos, y la relación entre ellos se construye de acuerdo a los contenidos e intenciones comunicativas. En este caso el estilo de diagramación es la del libro-álbum, como una forma de integrar los elementos en la página otorgando valor a la relación texto-imagen”.

En lo concreto el proyecto consiste en la impresión de 500 libros, en edición de lujo, que contendrán 96 páginas a color; ejemplares que deberán presentarse, comercializarse y distribuirse a nivel nacional. Además, serán donados al Departamento de Educación de la Municipalidad de Valparaíso 35 unidades para su difusión y 50 para hacerlos llegar a los colegios públicos de su administración.

En cuanto al estilo gráfico a aplicar en las ilustraciones, el investigador UPLA manifestó que se recogerán las formas del dibujo de la ilustración utilizadas en la Lira Popular Chilena, documento publicado a partir de 1860, que presentaba poemas en décimas, acompañados de grabados xilográficos en el cual los poetas o personas transmitían sus mensajes, y que en esta propuesta se han transformado libremente buscando adoptar sus texturas y trazos.

Cabe destacar que este proyecto, además fue seleccionado en 2017 por la Dirección General de Investigación de la UPLA como proyecto CREART, que incluyó la elaboración de una página web (www.fabulaschilenas.cl) y el diseño y montaje de una exposición en la Galería Crearte en 2018 con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. Acciones que contaron con la participación y el prólogo del director del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades UPLA, Eddie Morales Piña.

Pruebe también

Estudiantes invitan a participar en talleres de autoformación

Tres talleres comienzan la próxima semana, gestionados por la recientemente creada Coordinadora de Docentes en Formación, estos son: Voz y movimiento, Manejo de la voz hablada y Primeros Auxilios.