Inicio / Academia / Jornada de actualización en Didáctica de la Matemática se realizó en el campus San Felipe

Jornada de actualización en Didáctica de la Matemática se realizó en el campus San Felipe

Más de cincuenta educadores y directores de establecimientos del Valle del Aconcagua, participaron en la II Jornada de Actualización en Didáctica de la Matemática, realizada en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

Organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus, que dirige la Dra. Ruth Galindo Navarro, y por la carrera de Educación Diferencial, la actividad académica contó con la participación como relatores de la Dra. Danilka Castro Cañizares y del Dr. Eduardo Carrasco Henríquez. En tanto, la Dra. Galindo desarrolló un taller sobre el sistema didáctico local y su aplicación en la matemática funcional. El director académico del Campus, Dr. Cristian Mejías Zamorano, fue el encargado de entregar las conclusiones finales.

El vicerrector del campus, Dr. Patricio Ibáñez León, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la masiva asistencia, pese a que muchos docentes del sistema educativo ya iniciaron su periodo de vacaciones.

“Su presencia demuestra el compromiso que tienen con la educación y con sus estudiantes. Esta jornada es muy importante porque sabemos que los profesores en algunas ocasiones tienen dificultades para enseñar matemática, por lo que profundizar en la didáctica es muy valioso. Los resultados de la PSU reciente nos indican que, sorpresivamente, este año el mayor número de puntajes nacionales estuvo en matemática y esto se debe a cómo se está enseñando y cómo los estudiantes se están encantando con la matemática”, puntualizó el vicerrector.

Añadió que la jornada se orientó además hacia uno de los sellos que tiene la UPLA. “Nuestra universidad está comprometida con el tema de la inclusión y se ha declarado una casa de estudios inclusiva y esta actividad es un gran avance en ese sentido”.

La Dra. Ruth Galindo explicó que la realización de este encuentro académico se inserta en el Convenio de Desempeño de la UPLA, cuyo objetivo es trabajar de manera colaborativa con los establecimientos, los estudiantes, profesores e investigadores, para dar respuesta a nudos problemáticos que presenten las escuelas.

“En este caso, la actividad estuvo dirigida mayoritariamente hacia educadores diferenciales que trabajan en las escuelas, quienes necesitan estar al día en este tipo de conocimientos y la masiva asistencia demuestra la real necesidad que tienen los docentes del sistema en este aspecto”, sostuvo.

El director académico Cristián Mejías indicó que “la didáctica de la matemática es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la matemática. Y por otra parte, la diversidad en el ámbito educativo, entrega orientaciones para mejorar la calidad y la equidad de la educación, lo que significa ofrecer oportunidades educativas de calidad a todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su condición social y cultural”.

Uno de los aspectos diferenciadores que tuvo esta jornada -continuó el docente- es que logra construir una amalgama de conocimientos y saberes bajo estos elementos tan importantes en la educación actual: la didáctica y la diversidad.

Elemento transversal

La Dra. Danilka Castro Cañizares, es psicóloga, de nacionalidad cubana y hace tres años que trabaja en la Universidad de Chile.

Su exposición se tituló “Instrumento informatizado para el tamizaje de trastornos específicos del aprendizaje a través de capacidades cognitivas básicas en niños de Educación General Básica.

“Agradezco la invitación para poder mostrar nuestro trabajo. Lo que he presentado consiste en un proyecto de investigación y desarrollo que estamos trabajando en el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile. Se trata de la construcción de un instrumento para detectar riesgos de trastornos específicos del aprendizaje en niños de Enseñanza Básica”, explicó la expositora.

La ponencia del Dr. Eduardo Carrasco Hernández, quien se desempeña en la Universidad de Santiago y es autor de numerosas publicaciones sobre la especialidad, se tituló “La actividad matemática”, en la cual se refirió a los elementos que envuelven la actividad matemática como un elemento transversal que trasciende la frontera de las aulas de clases.

Junto con agradecer la invitación el académico destacó la importancia de organizar espacios académicos que permitan conversar para propender hacia una construcción colectiva.

“Mi foco de trabajo siempre ha sido el diseño didáctico y el objetivo es desplazar la mirada de la matemática como un objeto que se aprende a una matemática que es una herramienta y se basa en la realidad”, señaló.

Al término de la actividad la UPLA entregó reconocimientos a los expositores y certificados de participación a los docentes que asistieron.

Pruebe también

UPLA acogerá encuentro internacional entre académicos y organizaciones sociales

Organizadores hicieron una convocatoria abierta a todos los interesados en dialogar sobre las experiencias económicas en sus territorios.