Inicio / Académicos / UPLA obtiene el tercer lugar en el mundial de surf adaptado

UPLA obtiene el tercer lugar en el mundial de surf adaptado

Valentina Ponce Nauduan, tiene 20 años y estudia tercer año de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha. Quizás, esto describiría a cualquier joven universitaria, pero Valentina es diferente. Ella ganó el tercer lugar en el mundial de surf adaptado realizado en diciembre de 2018 en San Diego, California.

La joven es tetrapléjica desde los 3 años, debido a un accidente provocado por un conductor irresponsable, lo cual no le ha impedido desarrollarse en la vida, en los estudios y en el deporte, pues practica natación desde los 6 años y desde los 10 a nivel competitivo.

A pesar de haber tomado un receso en la práctica por sus estudios, fue invitada a participar y formar parte del equipo chileno, integrado por 12 participantes, quienes, además obtuvieron también el tercer lugar a nivel TEAM. El mundial de surf adaptado convocó a 27 países en seis categorías que se definen por el tipo y grado de discapacidad. Valentina obtuvo medalla en la categoría AS5 para mujeres y explica que la categoría AS1 es la que tiene menos discapacidad, AS5 tiene mayor discapacidad a nivel físico y la AS6 es para las personas ciegas:“Yo soy 5, mi tabla sí requiere adaptarla como ponerle manillas o huinchas para poder maniobrarla de mejor manera, los de AS4, a veces usan un remo, la verdad es que depende del deportista cómo adapta su tabla.En mi categoría también requiero de un asistente, una persona que entra conmigo al mar , pero que solamente es para ayudarme a ingresar, luego toda la maniobra la hago yo”.

Igualmente, la estudiante explicó que participar en este mundial fue un motivo de orgullo y superación ya que fue su primera competencia en este deporte y tuvo muy poco tiempo para prepararse y viajó a competir con un traje y tabla prestados, no obstante se mostró agradecida por la oportunidad de conocer y compartir con deportistas provenientes de Australia, Japón, Francia, Brasil, entre otros.

A pesar de que Valentina prioriza sus estudios, no pierde la esperanza de seguir practicando este deporte si es que encuentra auspiciador y los recursos para seguir representando y cosechando triunfos para nuestro país: “Bueno si es que alguien quisiera ayudar en esto que es tan bonito, este deporte  es súper nuevo, este es el cuarto mundial que tiene a nivel adaptado y si alguna empresa o persona me quisiera apoyar, bueno yo feliz recibo el apoyo, feliz recibo todo lo que ellos quieran dar y aportar”.

Valentina es optimista ante el futuro, pues según los pronósticos médicos ella debería estar postrada, incluso ni siquiera podría hablar. La Teletón y el apoyo familiar jugaron un papel preponderante en su vida y en su recuperación. Sobre su practica deportiva deja todo en manos del destino y en su particular forma de ver la vida: “Depende, obviamente, primeramente enfocada en mis estudios que es lo más estable a nivel económico y como dije anteriormente, si se da la oportunidad de seguir esto profesionalmente, me gustaría continuarlo. Si no se da, bien también. No me hago mayor drama, intento vivir la vida de manera ultra relajada y también disfrutarla de lo que sea que te llegue, lo que el Señor quiera”.

La joven también quiso agradecer a sus entrenadores Pablo Zamora y Paulina Penna y a todos quienes la ayudaron a concretar su participación en esta competencia.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.