Agenda
Inicio / Academia / Con distinción máxima académico UPLA obtiene grado de doctor

Con distinción máxima académico UPLA obtiene grado de doctor

Con distinción máxima el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Enrique Cortés Toro, obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Informática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El ingeniero presentó la tesis “VLE Una Nueva Metaheurística Inspirada en el Equilibrio Líquido-Vapor” ante la Comisión Examinadora compuesta por los doctores Broderick Crawford Labrín (PUCV), director de la tesis; Ricardo Soto De Giorgis (PUCV), examinador interno; Claudio Cubillos Figueroa (PUCV), director del Programa de Doctorado; Juan Antonio Gómez Pulido (Universidad de Extremadura, España), examinador Externo; y Raúl Conejeros Risco, vicedecano de la Facultad de Ingeniería PUCV.

La investigación consistió en crear una metaheurística novedosa y competitiva para resolver problemas de optimización altamente no lineales con dominios continuos. La técnica de optimización creada está inspirada en el equilibrio líquido-vapor de sistemas binarios, esto es, compuestos por dos sustancias químicas, en donde los cambios de estado de estas mezclas representan cambios de valor de las variables de decisión en dirección hacia una mejor solución del problema.

La metaheurística creada produce resultados competitivos ante varios problemas de referencia, confirmó el académico, lo que permite confirmar su potencial en el campo de la optimización.

En esta y otras materias, el Dr. Cortés Toro espera contribuir al desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, postulando a proyectos de investigación con financiamiento externo en el ámbito de la optimización, y aplicando la técnica creada, o desarrollando nuevas técnicas, para resolver problemas reales de optimización en el área de la ingeniería y de las ciencias.

Finalmente, agradeció a las autoridades de la UPLA por haber autorizado su Comisión de Estudio, “sin la cual el logro de esta aspiración personal y de desarrollo profesional no habría sido posible de realizar dentro del plazo establecido por el Programa de Doctorado, y a las autoridades de la Facultad de Ingeniería por el apoyo brindado durante el periodo de estudio e investigación doctoral”.

Pruebe también

Estudiantes invitan a participar en talleres de autoformación

Tres talleres comienzan la próxima semana, gestionados por la recientemente creada Coordinadora de Docentes en Formación, estos son: Voz y movimiento, Manejo de la voz hablada y Primeros Auxilios.