Agenda
Inicio / Campus San Felipe / Campus San Felipe aborda desafíos en Vinculación con el Medio para 2019

Campus San Felipe aborda desafíos en Vinculación con el Medio para 2019

Con el propósito de continuar el avance y fortalecimiento de los lazos con el territorio del Valle del Aconcagua, se reunieron académicos y el vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez León, junto a los profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (DGVM), a cargo de su director, Juan Álvarez Guzmán.

En el encuentro se evaluaron las distintas iniciativas que se realizan en el campus en el ámbito de la vinculación con el medio, tales como los proyectos “Taller de Robótica para alumnos de dos Escuelas Básicas de la Región de Valparaíso” y “La Robótica Educativa como estrategia para que profesores en formación y en ejercicio, promuevan habilidades de pensamiento, interdisciplinariedad e inclusión”, ejecutados -con apoyo de la DGVM– durante el segundo semestre  de 2018.

Junto a estas iniciativas, también se discutieron actividades llevadas a cabo anteriormente, las que buscan continuar en un futuro próximo junto a la Dirección.  Entre ellas se destacan los proyectos “College Experience”, que consiste en enseñar inglés a estudiantes básicos de San Felipe, “Capacitando para reforzar la identidad aconcagüina”, que busca establecer una continuidad del trabajo realizado entre la UPLA y la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Junto a éstas también se mencionaron las “Olimpiadas escolares especiales” y la reciente iniciativa, “Herramientas de empleabilidad y diseño de proyectos para migrantes”.

 Finalmente, durante la  reunión se evidenciaron otras oportunidades en que el campus puede continuar avanzando junto a su entorno, es así que se propuso continuar el pujante desarrollo de las áreas tecnológicas, a partir del convenio de cooperación firmado entre el campus y la División Andina de CODELCO.  Asimismo, las autoridades plantearon la iniciativa para colaborar junto al territorio del Valle del Aconcagua mediante la implementación de una mesa de desarrollo territorial, replicando así la reconocida labor llevada a cabo por la universidad junto al cerro Playa Ancha -particularmente en el sector de Puertas Negras– durante la ejecución del Convenio de Desempeño UPA1301 “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, entre 2014 y 2017.

Sobre los desafíos propuestos en la oportunidad, Patricio Ibáñez, vicerrector del Campus San Felipe, manifestó la necesidad de vincularse con el entorno, afirmando que “somos parte del Valle del Aconcagua, por lo que tenemos colaborar en su desarrollo en los distintos temas prioritarios, y para aquello la vinculación con el medio es muy importante”.

Sobre el trabajo en los distintos proyectos, la autoridad valoró el aporte desde la Dirección General de Vinculación con el Medio y reafirmó el compromiso que el campus posee con su entorno. “Nuestros académicos tienen muy claro el concepto de Vinculación con el Medio y lo que significa para nuestra universidad. En esta reunión hemos encontrado una muy buena disposición del nuevo director de la DGVM, Juan Álvarez, quien valoró las  iniciativas que emanan desde San Felipe y de las que tenemos la intención continuar durante 2019”, agregó Patricio Ibáñez.

Respecto del desarrollo de un trabajo junto al campus, a través de una mesa de desarrollo territorial, Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, manifestó la importancia que el Valle del Aconcagua posee para implementar  experiencias de trabajo con la comunidad, considerando también la formación de estudiantes en el proceso.

“Con la experiencia que tenemos en la DGVM, desde el CD UPA1301 en adelante, es posible replicar –considerando todos los aprendizajes institucionales- esta experiencia en el Valle del Aconcagua.  Allí hay un capital muy importante para poder construir una propuesta de un proyecto a mediano plazo. Eso es lo más poderoso de la visita, además que al estar todo el equipo DGVM damos una señal de que nos interesa desarrollar un proceso de largo aliento con el campus San Felipe”, concluyó el director.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.