Agenda
Inicio / Academia / Escritor brasileño presentó libro en la UPLA

Escritor brasileño presentó libro en la UPLA

Dentro de cada ser humano hay una parte de animal, de bestia, que puede salir en determinadas situaciones. Este es el tema que enfrenta el libro “Cuentos de zoofilia, memoria y muerte”, que su autor Wilson Alves-Bezerra presentó en la Universidad de Playa Ancha, como parte de las actividades del programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

Es el primer libro que el escritor y académico brasileño lanza en Chile, gracias a LOM Ediciones. Es la traducción de “Histórias zoófilas e outras atrocidades”, que fue también el primero de sus seis libros de ficción.

“Se trata de una recopilación de cuentos que parten del supuesto de que la animalidad forma parte de lo humano, así que es un libro en que trabajo de modo onírico, metafórico, esa dimensión de lo humano en situaciones límites como la muerte, la locura, el delirio, momentos en que explota la animalidad que está presente”, resume Alvez-Bezerra.

Durante la presentación en la Escuela de Postgrado de la UPLA, el escritor reconoció la influencia de otros autores en sus obras, destacando la de cuentistas latinoamericanos como Horacio Quiroga, Felisberto Hernández y Julio Cortázar. Por este motivo, dijo, “creo que ahora, cuando el libro llega a los escritores chilenos, no es como si saliera de casa sino como si llegara, porque ahora estoy entre los lectores en español de toda esa gente”.

Deseando el regreso

La visita de Wilson Alves-Bezerra se produjo en el marco del convenio entre los programas de Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la UPLA y de la Universidad Federal de San Carlos (Brasil).

En ese sentido, apuntó a “potenciar las actividades que estamos desarrollando en el área de literatura comparada de nuestro doctorado en Literatura”, explicó la doctora Daiana Nascimento do Santos.

Aunque la conferencia en la UPLA cerró las actividades en Chile del escritor brasileño, no descartó la posibilidad de volver en el mismo marco. Tal vez –desea Wilson Alves-Bezerra–, con la traducción de su último libro y primera novela (“Vapor barato”), que lanzó recientemente en su país: “El libro tiene nada más que dos personajes, el psicoanalista y el protagonista; no hay participación de un narrador… El personaje literalmente se está volviendo loco con la situación política y cotidiana. La idea es mostrar cómo lo político se manifiesta cotidianamente con cada sujeto. Me daría mucho placer que este libro cruzara la cordillera también”.

 

 

Pruebe también

CFT Región de Valparaíso define nuevas carreras

Para marzo del 2020 en la sede de San Antonio