Inicio / Academia / “El desafío que tiene la izquierda o construye partidos-movimientos o no funciona”

“El desafío que tiene la izquierda o construye partidos-movimientos o no funciona”

“La izquierda o construye partidos-movimientos o no funciona, sobre todo en el siglo XXI donde ya la gente tiene mucha información y es prácticamente imposible que un partido político represente todas las demandas de la ciudadanía”, así de enfático fue el cofundador del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, en charla brindada en la Universidad de Playa Ancha.

En un auditorio repleto, el politólogo recalcó que en un contexto de crisis del modelo neoliberal resulta fundamental que la izquierda construya un partido o un movimiento que a su vez forme parte de un frente amplio en que se acojan las demandas de la ciudadanía.

“El riesgo de que fragmentemos nuestras reinvindicaciones es muy alto y eso ha pasado constantemente, la derecha está gobernando muchos lugares con el 30 por ciento de los votos, mientras que la izquierda está fragmentada en multiplicidad de pequeños partidos, movimientos sociales o a la abstención. La izquierda debe entender que la respuesta a esta salida ultra de la crisis del modelo neoliberal, que va a ser tan dolorosa, pasa por establecer un diálogo que construya un partido o un movimiento que a su vez forme parte de un frente amplio”.

Monedero planteó que la crisis neoliberal genera una desafección en que las mayorías más amplias se sienten ajenas a los beneficios entregados por el Estado en que reconducen ese malestar desde posiciones emancipadoras o autoritarias.

Por tal motivo, enfatizó que la izquierda debiera entender que ese malestar tiene que ser leído, interpretado y devuelto en forma de deliberación y debate con esas mayorías que están resentidas, porque se les ha frenado la promesa de consumo que recibían.

“Creo que si la izquierda no hace eso, vamos a ver un auge de la extrema derecha que estoy convencido de que va a ser breve, pero que va a ser doloroso porque Bolsonaro, por ejemplo, no tiene soluciones igual que Macri no las tenía, pero son capaces de romper muchas cosas en un periodo muy breve de tiempo y eso es lo que obliga a la izquierda a estar muy atenta para no tener que sufrir ese proceso doloroso”.

El especialista detalló que cuando el capitalismo está en crisis genera cuatro respuestas; primero convencernos de que no hay alternativa, en segundo lugar junta a todos los partidos políticos en una suerte de gran coalición de manera que impida la alternativa, en tercer lugar siempre buscar un insider que parezca un outsider, y si todavía eso fallara, la última salida sería directamente la violencia.

Frente a ese escenario y a la proyección de los movimientos sociales y partidos políticos planteó que espera que haya una unión de diferentes formaciones políticas y de movimientos sociales que se articulen como partidos-movimientos, cuya principal obligación será “dejarse acompañar y no opacar a los partidos más pequeños ni a los movimientos sociales. Creo que se puede construir una mayoría que gracias a la deliberación haga un diagnóstico correcto de la situación y permita buscar salidas alternativas a esta crisis del modelo neoliberal”, concluyó.

La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA siendo el académico de la carrera de Sociología, Francisco Baez Urbina, el encargado de presentar a Juan Carlos Monedero junto a la diputada del Frente Amplio Claudia Mix.

Pruebe también

Académicos UPLA aprendieron sobre el Trastorno del Espectro Autista

Comisión de  Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso promueve la capacitación ante aumento del número de estudiantes con esta condición.