Inicio / Academia / Carrera de Periodismo UPLA cuenta con Centro de Experimentación Radial on line

Carrera de Periodismo UPLA cuenta con Centro de Experimentación Radial on line

Como un sueño anhelado por años, describe la académica de Producción Radiofónica Rosa Alcayaga Toro la implementación de un Centro de Experimentación Radial (CER) on line en la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Muchos años pasaron y varias gestiones fueron realizadas por los estamentos académico y estudiantil para concretar esta iniciativa que comenzó a tener forma con la llegada del ingeniero en sonido Dennis Donoso y el trabajo de los integrantes de la cátedra de Producción Radiofónica.

A poner oído

Semana a semana, estudiantes de primer y tercer año de Periodismo, suben distintos programas radiofónicos que dan cuenta de su interés y preocupación por lo que ocurre en la Región de Valparaíso, en el país y el mundo como: la crónica de Connie Velazco, que habla de lo que algunos olvidan o esconden; Javiera Espinoza se refiere al paro de los portuarios, el programa “Copiados” presenta el problema mapuche, Bárbara Arteaga del asesinato de Camilo Catrillanca, Beatriz Ramírez del moai que los pascuenses están demandando a un museo británico e Isidora Martínez de los ascensores del puerto.

A ellos se suman las secciones: Creaciones, Documentales sonoros, Huella Sonora, Radioteatro, Radioteca, Talleres Integrados y el podcast “Botellón freak”. Adicionalmente, se puede acceder al trabajo de medios “amigos” como la radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina (CPR).

Todo esto y más en: http://periodismoupla.cl/centrodeexperimentacionradial/

Punto de partida para un objetivo mayor

Rosa Alcayaga Toro recalca que este Centro de Experimentación Radial es solo la primera etapa de un sueño mayor, que es contar con una radio en línea que apoye la docencia y que esté a cargo de la Línea de Comunicación Sonora de la carrera de Periodismo UPLA.

Su objetivo sería que “los estudiantes, durante sus años en la universidad, desarrollen una relación más cercana con su práctica radial, que transforme este Centro de Experimentación Radial en una oportunidad de vínculo de los y las estudiantes con la comunidad, que contribuya a enriquecer su formación desde una perspectiva local y crítica, y que permita visibilizar su reporteo radial y las creaciones sonoras. No está todo logrado, vienen nuevos desafíos. La segunda etapa será contar con una radio on line”, adelantó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.