Profesor UPLA se adjudica financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura

El profesor Pablo Martínez Becerra de la Facultad de Humanidades de la UPLA, en conjunto con el académico de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap, Francisco Cordero Morales y la Editorial CENALTES, se adjudicó un fondo público para editar el libro La Personnalité, del filósofo chileno Jenaro Abasolo (1833-1884) en versión castellana. El proyecto editorial supone, junto a su traducción del francés, la coordinación de edición, y la elaboración del estudio Introductorio, las notas aclaratorias y los apéndices que contribuyan al entendimiento y contextualización del filosofar presente en el libro.

La edición de La personnalité (Bruselas, 1877), por primera vez en castellano y en edición crítica, permitirá, por una parte, incorporar elementos conceptuales, velados hasta ahora, desde los cuales se puede juzgar con un mayor grado de justicia el alcance de la filosofía en Chile, en general, y la contribución al pensamiento filosófico del siglo XIX, en particular.

Por otra parte, la Editorial CENALTES, al sumar otra obra imprescindible a su catálogo de pensadores latinoamericanos, aporta potentemente a la tarea de trazar con mayor nitidez el horizonte de ideas de Chile y de América Latina en sus etapas fundacionales.

El trabajo de los profesores Martínez y Cordero, en colaboración con la Editorial regional CENALTES, se incorpora como una de las diversas iniciativas de investigación interuniversitarias que se gestan desde nuestras facultades y en relación con los fondos públicos concursables.

Los profesores Martínez y Cordero, en su trabajo en torno a la filosofía en Chile, centrada en el pensador Jenaro Abasolo, ya han realizado la edición crítica y reivindicatoria de distintas obras del autor nombrado: La religión de un americano (1866), por CENALTES Ediciones, y en colaboración con el proyecto «Biblioteca Saavedra Fajardo IV, Ideas que cruzan el Atlántico, la formación del Espacio intelectual Iberoamericano», Número FFI/2012-32611 del Ministerio de Economía e Innovación del Gobierno de España, y La personalidad política y la América del porvenir (1907), por Ediciones Universitarias de Valparaíso, labor financiada igualmente por el Fondo del Libro y la Lectura (N°25315), en su convocatoria del año 2013.

Pruebe también

Educar más que prohibir resulta clave para prevenir el ciberacoso

Roberto Álvarez Marín, Director General de Informática de la UPLA, entregó varias recomendaciones para evitar que nuestros hijos sean víctimas de ciberbulling.