Agenda
Inicio / Academia / Futuros enfermeros abordan atención de paciente en riesgo vital

Futuros enfermeros abordan atención de paciente en riesgo vital

Una instancia para conocer y actualizar los protocolos estandarizados respecto a cómo abordar los primeros minutos de una persona accidentada o que sufre una severa descompensación por una enfermedad crónica, fue el principal objetivo de la II Jornada de Manejo de Paciente Politraumatizado con una mirada de Enfermería Prehospitalaria.

Se trató de una actividad organizada por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, que congregó a distintas especialistas del área de urgencias y atención de paciente crítico.

Así lo precisó Javiera Leyton Gutiérrez, estudiante de Enfermería y coordinadora del equipo organizador, quien se mostró muy conforme con la convocatoria de este encuentro.

“La idea actualizar la información respecto a las acciones prehospitalarias y de la manera más integral posible. Es decir, nos entregan las herramientas para enfrentar de mejor forma los primeros minutos de ocurrido un accidente, lo que es muy positivo para nuestra formación”, sostuvo la estudiante.

En la jornada se abordó, entre otros contenidos,el protocolo S.T.A.R (Simple Triage And Rapid Treatment) tratamiento rápido, que permite clasificar a los pacientes por criterio de gravedad de forma cromática. Es decir, el rojo: Gravedad extrema. Urgencias absolutas, no se puede demorar su asistencia; Amarillo: Graves. Urgencia relativa. se puede demorar hasta 3 horas; verde, leves. No precisan atención inmediata, puede demorarse sin riesgo vital; y negro o gris, fallecidos o irrecuperables.

El académico de la carrera de Enfermería, Ricardo Garrido Opazo, sostuvo que ésta es una gran oportunidad, pues entre los expositores hay especialistas regionales y nacionales en sus respectivas áreas, quienes desde una mirada práctica presentan su quehacer desde lo más actualizado. “La idea es que nuestros futuros profesionales presten la atención adecuada y precisa a cada paciente, de acuerdo a las normativas vigentes”, afirmó.

Uno de los expositores fue el rescatista Juan José Sepúlveda Abarca, perteneciente a la Brigada de Operaciones, Tierra, Aire Mar, cuya experiencia, junto a sus dos colegas fue atentamente seguida por los presentes. Sepúlveda se refirió a las diversas situaciones extremas a las que se enfrentan y lo necesario que es contar con profesionales de la salud, debidamente entrenados.

“Todos los conocimientos de la atención prehospitalaria son fundamentales, porque la primera hora tras ocurrida la emergencia (que se le dice la hora dorada), es clave y puede significar la vida o la muerte del paciente. Por eso, consideramos que es muy positivo que los futuros profesionales se informen sobre qué hacer frente a una persona que ha sufrido un accidente”, sostuvo Sepúlveda.

El encuentro, que se realizó entre el lunes 17 y martes 18 de este mes, concluyó con talleres sobre soporte vital básico, inmovilización y RCP neonatal, entre otros.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.