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Amplían mirada del campo de acción de fonoaudiólogos

El 80 por ciento de los fonoaudiólogos de nuestro país, desempeña sus labores profesionales en el área educacional. Así lo afirmó María Fernanda Agudelo Vizcaíno, directora del Departamento Disciplinario de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Esta información la respalda los más de 20 años que la académica desempeña labores en la formación de nuevos profesionales, en los cuales ha visto que la gran mayoría de ellos se inserta en lo educativo o en el área de salud.

La necesidad de ampliar la mirada de los futuros profesionales se dio en la jornada “Nuevos desafíos en fonoaudiología”, cita que se realizó en el marco de la celebración de su día en el autidorio del edificio ubicado en Independencia.

En esta ocasión, la jornada se centró en presentar a los estudiantes espacios no tradicionales donde pueden desempeñar su profesión, como por ejemplo, en un Centro de Salud Mental o en un Centro de Investigación Tecnológica, en radio. etc..

“los expositores, en una forma muy creativa e innovadora, han incursionado en ámbitos laborales donde nadie esperaría encontrar un fonoaudiólogo. Con ello, han abierto nuestro campo laboral para que nuestros estudiantes tomen conciencia de que pueden intervenir mucho más allá que en un hospital o un centro de lenguaje”, apuntó la directora, quien sostuvo que estima que el 80 por ciento de los egresados se desempeña en el área educacional.

María Fernanda Agudelo agregó que, tradicionalmente, la fonoaudiología se inserta en el campo de la salud y educación, porque esta especialidad se limitaba solo a los elementos de la comunicación humana. Sin embargo -dijo-,  hoy se ha abierto a otras áreas como el vestibular (relacionado con el equilibrio), además de diversas patologías o lesiones neurológicas que no necesariamente afectan la comunicación.

“Yo puedo tener, por ejemplo, un paciente con un trastorno de deglución, pero ello no implica que tiene un trastorno comunicativo. Por esta razón, es necesario ampliar la mirada y que nuestros estudiantes descubran nuevos campos laborales donde puedan desarrollarse”, sostuvo María Fernanda Agudelo.

La exposición que graficó esta realidad fue la que impartió la fonoaudióloga Vitalia Herrera Munizaga, cuya presentación se tituló: “Humanizando el imaginario de la práctica fonoaudiológica en contexto de rehabilitación psicosocial”, en la cual compartió su experiencia de trabajo en un centro diurno de Salud Mental.

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