Inicio / Academia / UPLA fue punto de encuentro para gestores culturales de la región

UPLA fue punto de encuentro para gestores culturales de la región

Con un exitoso marco de público, se realizó en Casa Central la “I Jornada de Gestión Cultural en Valparaíso”, organizada por el programa de magíster y diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad reunió a los estudiantes de estos postgrados con gestores culturales en ejercicio dentro de la región, así como invitados que trajeron su experiencia desde otras ciudades e incluso de Argentina.

Como explicó el doctorando Hugo Castro Valdebenito, coordinador del programa y organizador de esta Jornada, “la idea es relacionar a los estudiantes del magíster y el diplomado con los gestores culturales de oficio, aquellos que quizás no tienen el grado académico pero se relacionan con la gestión del patrimonio, la cultura o estudios culturales y artísticos en la región”.

Al mismo tiempo, el amplio encuentro permitió aumentar la visibilidad y la proyección del programa, que actualmente está reorientando su foco. De centrarse en la elaboración de investigaciones sobre aspectos de estudios culturales, pasaría a enfatizar más la gestión cultural propiamente tal y la vinculación territorial.

En ese sentido, el éxito de esta primera “Jornada de Gestión Cultural en Valparaíso” confirmó su proyección como una actividad permanente durante los próximos años, “que busca cohesionar la perspectiva académica con la perspectiva social de la gestión cultural”, dijo Hugo Castro al asumir el compromiso de mantener la iniciativa.

Ejes de la jornada

El encuentro tuvo cuatro ejes temáticos, que su organizador resumió así: “la discusión sobre los modelos de gestión cultural; memoria, patrimonio y ciudadanías; organizaciones comunitarias y territoriales de gestión cultural, que básicamente es el foco de la convocatoria; y también discutir un poco sobre las políticas culturales y los marcos institucionales que hoy rigen la gestión cultural”.

Durante cerca de seis horas, los participantes pudieron asistir a tres paneles, cada uno con tres presentaciones y un plenario, durante los cuales se expuso una variedad de experiencias relacionadas con la gestión cultural.

Entre los expositores estuvieron Claudia Ulloa, representante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso; Jocelyne Leiva, encargada de Fondos de Cultura de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Juan Candia, del proyecto “Santiago es MIO”; Ceferino Gallo, de la Agrupación Coreográfica Tanguera de Villa Espil (Argentina); y Alison Canales, coordinadora cultural del Museo Fonck (Viña del Mar).

La Universidad de Playa Ancha imparte el postgrado en Gestión Cultural desde 2003, por lo que es uno de los más antiguos de Chile. Actualmente tiene abiertas las postulaciones.

 

 

Pruebe también

Académicos UPLA aprendieron sobre el Trastorno del Espectro Autista

Comisión de  Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso promueve la capacitación ante aumento del número de estudiantes con esta condición.