Inicio / Destacado / En la región de Valparaíso el cáncer posee la más alta mortalidad observada por tumores malignos

En la región de Valparaíso el cáncer posee la más alta mortalidad observada por tumores malignos

Con un gran énfasis en la prevención y el llamado al autocuidado para un detección temprana, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA la presentación del proyecto “Innovación en la entrega de información y educación sobre cáncer para la región de Valparaíso”.

La iniciativa de la Fundación Oncológica Oncoloop, es liderada por dos científicos chilenos, Tatiana Corbeaux Ascui y Cristian Soza-Ried, ambos son Doctores en Ciencias, mención Inmunología del Instituto Max-Planck, Universidad de Freiburg Alemania y han realizado investigación en cáncer, pero además les ha tocado experimentar, como familia, esta enfermedad.

Tatiana Corbeaux Ascui, explicó que su labor se centra en brindar apoyo al paciente y de su familia a través de la educación e información en cáncer: “Hemos hecho talleres a lo largo de toda la región metropolitana y ahora queremos expandirnos a regiones con los mismos protocolos de taller y además con educación virtual, ya que la gente nos ha pedido que dejemos los talleres on line, entonces traemos propuestas de talleres presenciales y los dejamos en línea para aquel que no pudo asistir al taller y no pudo escuchar lo que el médico dijo”.

Respecto de la situación de esta enfermedad a nivel país, Corbeaux dijo que por primera vez se está teniendo registro de los tipos e incidencia real que tiene el cáncer, declarando que el cáncer de mamas y el gástrico es el de mayor prevalencia en Chile, a excepción de Magallanes y Antofagasta que tienen alto índice de cáncer de pulmón debido a factores contaminantes en esas zonas.

En el caso de la quinta región, la especialista manifestó su preocupación por la alta mortalidad observada por tumores malignos y la saturación de los centros oncológicos existentes en los servicios públicos:“En esta región el cáncer posee la mayor mortalidad observada por tumores malignos, los centros de atención oncológica de la región de Valparaíso están operando por sobre su máxima capacidad. Por ejemplo el Van Buren atienda cerca de tres millones de personas y este hospital además, atiende a personas de otras regiones como de Atacama y Coquimbo, o sea están sobre saturados los hospitales”

La labor de Oncoloop se enfoca en la prevención, promoción y capacitación en salud relacionada con la oncología para los profesionales de la salud, utilizamos diferentes herramientas para educar sobre la enfermedad e incluyendo a especialistas locales, con el objetivo de que ellos se empapen de lo que se hace en oncología y además se genere una red de apoyo.

En la ocasión también estuvo presente Manuel Tobar, coordinador del Foro del Cáncer de la Región de Valparaíso, quien mencionó la necesidad de contar con un Instituto Regional del Cáncer, por lo cual se han sostenido varias reuniones con las autoridades pertinentes: “En nuestra región de Valparaíso tenemos muchos problemas y que afortunadamente nos ha ido más o menos bien porque algunas cosas han ido saliendo, nosotros en junio de 2017 planteamos la necesidad de empezar a levantar el Instituto Regional del Cáncer , fuimos a la SEREMI, hablamos con el Ministro y al final salió un proyecto que está aprobado en el convenio de programación que tiene el nombre Centro Macrorregional del Cáncer”.

Finalmente, Tatiana Corbeaux agregó que Oncoloop pretende ser un puente de interacción entre todos los actores de la oncología, vale decir, la universidad, las clínicas, la gente y quienes que toman decisiones porque todos ellos trabajan muy aisladamente, por lo que se hace necesario tener una instancia que los haga interactuar, teniendo al paciente como el primer foco.

El cáncer es un problema grave en todo el país y se estima que 1 de 4 personas diagnosticadas fallece y será la primera causa de muerte en el país para el 2020.

Pruebe también

Auspicioso inicio de proceso de matrícula en la UPLA

A tres horas de iniciado el proceso, se completaba el 40 por ciento de las vacantes disponibles en las 44 carreras de pregrado de esta casa de estudios. Primera etapa de matrícula finaliza este jueves.