Agenda
Inicio / Académicos / Pequeños y grandes artistas exponen en la UPLA

Pequeños y grandes artistas exponen en la UPLA

Una exposición que resume el trabajo de los talleres de expresión artística y pre laborales realizados en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD, de Playa Ancha, se está exhibiendo en la Biblioteca Central de la UPLA.

Historia, arte y socioeducación, se han desarrollado desde 1999 con académicos y estudiantes, principalmente, de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas y Licenciatura en Arte, tanto en actividades de verano en terreno como en el propio centro. Una de estas académicas es Ximena Ponce de la Facultad de Arte, quien desde hace 20 años forma parte de esta iniciativa y ha visto la evolución de los niños y niñas a través del taller de expresión artística que imparte.

Ximena Ponce explicó que a pesar de las complejidades emocionales presentes en los niños, el arte les permite expresarse y mejorar su autoestima: “Ellos mismos se van descubriendo a raíz de todas las actividades que se van desarrollando, ellos no sospechan de lo que pueden ser capaces, entonces una de las primeras instancias es adecuarlos a un espacio de trabajo, donde puedan adquirir habilidades sociales y después viene el proceso personal, que es más creativo y también el quererse a sí mismos. En mi caso por una situación puntual llevo muchos años, pero mis colegas llegaron ahora también a reforzar este tema con dos talleres prelaborales, en este caso, peluquería y amasandería.

Carmen Gloria Arlegui, Directora del Sistema de Bibliotecas UPLA, SIBUPLA, dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración,   entre quienes se encontraban los niños, niñas y jóvenes participantes de estos talleres y los instó a seguir creando y felicitó a los profesionales, voluntarios y practicantes por apoyar constantemente este tipo de iniciativas y dejar su huella en la vida de estos menores.

Por su parte, Carolina Emparán, Directora del Cread de Playa Ancha, resaltó que este tipo de actividades no solo son significativas para los niños, sino que también para todo los funcionarios que trabajan en el centro y los talleristas: “Ver que el trabajo que realizaron durante todo el año y tener este resultado y que se pueda hacer en conjunto con una universidad con la que hemos trabajado por muchos años, claramente es una gran alegría para todos nosotros. Aunque la participación de estos niños no es masiva, sí hemos podido ver cambios de manera individual de los niños, por ejemplo, al principio están reacios y no quieren participar y ahora los vemos orgullosos luciendo sus dibujos en esta exposición”,

Finalmente, Ximena Ponce, agradeció a todas las personas que creyeron en esta muestra y que la ayudaron a concretarla y envió un especial mensaje a sus alumnos del CREAD: “Este esfuerzo es para mis alumnos, para que ellos y los demás vean que también ustedes son muy creativos y que estén donde estén siempre lo van a ser y se descubran”.

La exposición: “Miradas a dos décadas de historias, arte y socioeducación en CREAD Playa Ancha” se mantendrá abierta al público en la biblioteca central de la UPLA hasta el 21 de diciembre.

Pequeños y grandes artistas

Pruebe también

CFT Región de Valparaíso define nuevas carreras

Para marzo del 2020 en la sede de San Antonio