Agenda
Inicio / Academia / “Patrimonio y Ciencias”: Acercando la química a la investigación arqueológica

“Patrimonio y Ciencias”: Acercando la química a la investigación arqueológica

Arqueólogo marítimo, Diego Carabias.

Con el objetivo de difundir el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos alojado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se realizó el primer ciclo de conferencias titulado “Patrimonio y Ciencias”.

Diego Carabias Amor, arqueólogo marítimo del Centro de Investigación de Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, ARQMAR, fue el responsable de abrir las charlas, presentando una aproximación científica a la investigación del patrimonio cultural subacuático.

El investigador se refirió al amplio espectro de sitios arqueológicos sumergidos en la costa chilena, algunos de larga data -20 mil años- y otros del pasado reciente, con distintas problemáticas que pueden ser abordadas desde la química.

Carabias trabaja colaborativamente a través del análisis de arqueometría, que es la aplicación de la química al análisis de materiales arqueológicos considerados elementos patrimoniales, con el Dr. Freddy Celis Bozo, director junto a la Dra. Macarena García del Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos.

Dr. en Química, Santiago Sánchez del CSIC.

En tanto, el especialista en Espectroscopía Vibracional y Procesos Multifotónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Dr. Santiago Sánchez Cortés, expuso sobre técnicas espectroscópicas que permiten el estudio de pigmentos en obras de arte y arqueológicas.

Se trata de pigmentos orgánicos difíciles de caracterizar con técnicas convencionales, por lo que son estudiados con tecnología específica basada en nanopartículas. Con dicha técnica se ha logrado identificar la composición de pigmentos orgánicos sin necesidad de extraer lo objetos del medio en que se encuentran, lo cual ha tenido repercusión, por ejemplo, en el trabajo con el Museo Metropolitano de Nueva York.

Dr. Freddy Celis, Director Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos.

El Dr. Sánchez sostuvo que, igualmente, espera cooperar con profesores de la Facultad para aplicar dichas técnicas en objetos patrimoniales chilenos.

El Dr. Freddy Celis Bozo, a cargo de la línea de investigación de espectroscopía del laboratorio, cerró el ciclo de conferencias, dando cuenta de resultados de colaboraciones efectuadas con los especialistas Carabias y Sánchez, dilucidando cuestionamientos respecto a datas mediante procesos químicos. Igualmente, contextualizó el trabajo que realiza el laboratorio con otras instituciones y su vinculación con los estudiantes de la Facultad.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.