Agenda
Inicio / Academia / Coloquio abordó análisis comparados de obras literarias clásicas y postmodernas

Coloquio abordó análisis comparados de obras literarias clásicas y postmodernas

Indagar las posibilidades críticas y teóricas de la literatura comparada, en particular las relaciones de sentido entre las literaturas en lengua inglesa y las literaturas producidas en Europa y América Latina, fue uno de los objetivos centrales del IV Coloquio que organizó el Departamento de Literatura y Pedagogía en Inglés.

Así lo informó el Dr. Andrés Ferrada Aguilar , quien sostuvo que otro objetivo igualmente relevante fue permitir que los estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano compartan con la comunidad académica proyectos de investigación realizados en el contexto de los cursos de literatura. En este sentido, los organizadores de esta cita, los profesores Andrés Ferrada y Maura López Riveros, del área de literaturas en lengua inglesa del Departamento de Literatura, enfatizan que desde su primera versión en 2015, el coloquio busca crear un espacio de diálogo donde estudiantes y profesores compartan sus investigaciones en el ámbito de los estudios literarios.

Participaron en este encuentro docentes de nuestra casa de estudios, profesores invitados de la Universidad de Chile, Universidad Central y Universidad Andrés Bello, además de estudiantes de Pedagogía en Inglés y Castellano.

El Coloquio en Literatura presenta cada año nuevos desafíos, por lo que, en esta ocasión, las presentaciones se focalizaron no solo en los análisis comparados de obras literarias clásicas y postmodernas, sino también en la forma en que estas intersecciones permiten la enseñanza de la literatura y su problematización.

Al respecto, los organizadores recordaron al inicio del coloquio las palabras del escritor chileno José Donoso, cuya narrativa dialoga constantemente con obras de autores modernistas europeos y anglosajones, como Marcel Proust, Henry James, Virginia Woolf y F. S. Ftizgerald, entre otros: “No hay nada ‘nuestro’ que no tenga raíces en ‘otro’, que es preciso conocer”. Es decir, los textos literarios encuentran significado estético, cultural y crítico en confluencia con otros textos, disciplinas y otredades.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.