Inicio / Academia / Raúl Zibechi valoró movimiento feminista y de los pueblos originarios

Raúl Zibechi valoró movimiento feminista y de los pueblos originarios

Una amplia mirada respecto a los conflictos que se viven en países de América Latina, especialmente de Chile, presentó el ensayista uruguayo Raúl Zibechi en la Universidad de Playa Ancha, a propósito de la publicación en Chile de sus dos últimas obras: “El ‘mundo-otro’ en movimiento. Movimientos sociales en América Latina” y “La Revolución de 1968 desde América Latina”.

Textos que fueron comentados por Patricia López Pereira de la Editorial Quimantú; y los dres. Francisco Báez Urbina y Felip Gascón i Martín (ver presentación) de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del encuentro denominado “Semilleros de Rebeldía” que contó con la asistencia de estudiantes, académicos/as e integrantes del programa PACE UPLA.

Zibechi hizo un diagnóstico de la realidad chilena basado en los últimos movimientos sociales relacionados con el feminismo y los pueblos originarios.

Respecto al primero de ellos -dijo- que el movimiento feminista no se va a conformar, con la aprobación de leyes de cuotas, de matrimonio igualitario, contra la violencia con las mujeres, “no se va a conformar porque la violencia contra las mujeres no se elimina con una nueva legislación, es mucho más profundo, porque también cuestiona a las organizaciones que tienden a reproducir jerarquías incluso cuando hablamos de horizontalidad, porque en la práctica tendemos a reproducir jerarquías. Aquí hay un terreno extremadamente complejo que no sabemos hacia dónde va a ir”.

Frente al asesinato de Camilo Catrillanca valoró la organización de sectores no indígenas, urbanos, populares y de clase media para manifestarse frente al actuar de Carabineros y del Gobierno.

“Debemos estar abiertos a discutir nuevas prácticas, nuevas formas de acción, los movimientos están defendiéndose del Estado, de los narcos, de los poderes y del mercado. La pregunta que me hago es ¿esta masa crítica es suficiente para América Latina? Ahí tengo dudas porque la magnitud de las crisis, de las ofensivas de las derechas y del capitalismo requerirá organización y acciones de una envergadura que estamos muy lejos de tener”, sentenció.

El ensayista complementó que la elección de Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, y de alguna manera Duque en Colombia, pone en el escenario político a la ultraderecha, que -anunció- se profundizará los próximos años, porque “ellos crecen y se crecen con las crisis”.

A modo de conclusión, Zibechi aseveró “creo que estamos en un período en cual todos y todas tenemos que aprender. Creo que los dos movimientos de los cuales podemos aprender es el de mujeres y el de los pueblos originarios, juntos no da para decir por aquí, pero es un elemento importante para poder aprender de lo que están haciendo. Las mujeres han cambiado el mundo sin comité central, sin tomar el poder, sin crear un partido, han cambiado el mundo desde la familia, desde el barrio, desde la población hasta el espacio colectivo y eso no es poco. El pueblo mapuche está hoy en un lugar que no estaba hace 50 años y cuando pasan cosas graves tienen una sintonía con una parte de la población. Para mí, pese a todos los problemas, tenemos estos dos movimientos enormemente esperanzadores”, concluyó.

Pruebe también

Desafío país: Normar y valorizar el reuso de efluentes industriales

Especialistas plantearon, en seminario realizado en la Universidad de Playa Ancha, la necesidad de que se avance en esta línea en vista del cambio climático y la escasez hídrica.