Inicio / Academia / “Moái de Londres es único, representa la continuidad de la cultura rapanui”

“Moái de Londres es único, representa la continuidad de la cultura rapanui”

Mg. José Miguel Ramírez, arqueólogo del CEA-UPLA.

El arqueólogo del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, José Miguel Ramírez, se refirió al moai Hoa Hakananai’a en exhibición en el Museo Británico de Londres, cuya devolución es reclamada por los isleños.

Al respecto, Ramírez afirmó que hay elementos de las culturas que son fundamentales para algunas comunidades y que estamos en un proceso de reconocimiento y descolonización mundial, que cada vez cobra más fuerza. “Hay muchos países y museos que han devuelto bienes patrimoniales, que tienen un sentido especial para la comunidad”, afirmó.

Para el especialista en arqueología de Rapa Nui, la estatua monolítica que se encuentra en Londres tiene una connotación histórica fundamental, razón por la cual para él sería extraordinario verla devuelta.

“Es un moái único, porque representa un momento fundacional en la cultura rapanui, representa la continuidad de la cultura en un momento de crisis. Es un moái clásico que está representado en el frente con los cánones de la estética tradicional, tenía ojos, es decir tenía mana –poder espiritual-, pero en la espalda se le tallaron todos los símbolos del nuevo orden sociopolítico e ideológico. Esto es el hombre pájaro, los símbolos del poder y la fertilidad. Es una bisagra temporal, es la continuidad de la cultura”, sostuvo.

Ramírez, quien desde 2014 es coinvestigador del proyecto “Easter Island Statue Proyect Conservation Initiative” liderado por la experta en moáis Dra. Jo Anne Van Tilburg de la Universidad de California, precisó que la escultura en cuestión simboliza la sobrevivencia y continuidad de la cultura rapanui.

“Muestra que los rapanui fueron capaces de recrearse completamente, lo que es un ejemplo increíble en la historia. Los rapanui no colapsaron –agregó el investigador UPLA-, lo que hicieron después de los moáis fue más extraordinario. Porque tenemos la imagen del esplendor megalítico como el sumun de la cultura, pero lo que hicieron después es más increíble. Invirtieron más energía haciendo jardines de piedra, que en moáis, según cálculos alemanes”.

Para los rapanui, dijo el arqueólogo,  su patrimonio debiera volver y eso es respetable.

El Hoa Hakananai’a fue desenterrado en 1868 por marinos ingleses junto a los habitantes de la isla, desde una casa ceremonial de la aldea de Orongo, un sitio con un valor patrimonial único para los isleños.

Entre gigantes de piedra

Los dichos del arqueólogo Ramírez se dieron en el contexto de la presentación que efectuó en el CEA de los libros “Entre gigantes de piedra”, de la Dra. Jo Anne Van Tilburg, cuya primera versión tradujo al español, y de “Isla de Pascua. Isla-Tierra”, obra del arqueólogo inglés Paul Bahn y del palinólogo neozelandés, John Flenley, la cual coeditó.

“Entre gigantes de piedra”, publicado por Rapa Nui Press en Santiago, es una biografía sentida y profunda sobre Katherine Routledge, arqueóloga y antropóloga inglesa, que fue más allá de las normas victorianas de la época y decidió viajar a Rapa Nui en 1914, involucrándose emocionalmente con la isla. Descubre su gente, su cultura, registró riquísima información etnográfica hasta hoy única, y realizó la primera investigación sistemática de la arqueología rapanui.

Director de editorial Rapa Nui Press, Eduardo Ruiz-Tagle.

En tanto, “Isla de Pascua. Isla-Tierra”, es una obra más técnica, un manual de arqueología muy actualizado sobre el origen de los rapanui, que interpreta el pasado de la isla como un microcosmos, un modelo en miniatura del planeta Tierra, en donde la sustentabilidad es un tema crítico. El mensaje que dejan los autores es que los isleños habrían destruido su ecosistema, tal como nosotros lo estamos haciendo con el planeta.

En la ocasión, el director de editorial Rapa Nui Press, Eduardo Ruiz-Tagle Eyzaguirre, realizó una donación de libros sobre la cultura Rapa Nui, valioso aporte a la difusión y al estudio de ella.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.