Inicio / Destacado / UPLA conmemora Semana de la Inclusión

UPLA conmemora Semana de la Inclusión

Con diversas actividades en el marco de la Semana de la Inclusión, la Universidad de Playa Ancha conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad. Con talleres, conversatorios y una Feria Inclusiva que presentó, entre otras cosas, las últimas novedades en sillas de ruedas para trekking y un Pasapalabra inclusivo nuestra casa de estudios hizo un llamado a seguir trabajando para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

María José Maturana, Encargada de la Unidad de Inclusión UPLA y Presidenta de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores Quinta Región, CRUV, explicó que el alcance de las actividades que también estuvieron dirigidas a toda la comunidad: “El objetivo de esta feria es hacernos más visibles dentro de la comunidad universitaria porque aún, aunque no lo crean, existen funcionarios y unidades que no saben realmente lo que hace la Unidad de Inclusión”, por ello quisimos hacer esta feria, la Primera Feria Inclusiva de la Universidad de Playa Ancha, invitando a algunas entidades colaboradoras como Teletón, SENADIS, la Biblioteca Central para Ciegos, la carrera de Educación Diferencial, Programa PACE, Deporte Inclusivo y personas que han diseñado sillas de ruedas para trekking”.

Cynthia Navarro, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, estuve presente en esta iniciativa donde dio a conocer el proceso de inclusión que está viviendo gracias al apoyo de la universidad: “La universidad se ha portado un 7 en el tema en que han mantenido desde que yo ingresé por un cupo especial por persona en situación de discapacidad y desde ese momento siempre han mantenido contacto conmigo, cualquier cosa que yo necesito, yo me traslado en micro y ellos se comunican desde la unidad de inclusión con las líneas de micro que yo uso para que no haya tanto problema porque a veces la gente no es muy consciente”.

En la Feria Inclusiva también estuvo presente Kinnovac, empresa dedicada a la innovación en inclusión proporcionando ayudas técnicas especializadas. En esta ocasión presentaron sillas de ruedas deportivas acondicionadas para senderos todo terreno y outdoors. La representante de la empresa destacó que el objetivo de sus productos es dar una mejor accesibilidad y comodidad para poder recorrer distintos tipos de lugares: “La idea es poder darle accesibilidad a personas con movilidad reducida a terrenos donde normalmente no pueden acceder y si pueden acceder con sillas que están a precios totalmente inasequibles, para la realidad de la población chilena, KINNOVA tiene ayuda especializada, tiene también bastones, burritos, handbikes que son bien famosas, la motorbikes que se adhieren a la silla de ruedas también y todo a precio mucho más asequible de lo que puede encontrar en el mercado”.

En el marco de esta actividad se realizaron, además, los conversatorios: “Discapacidad y familia: experiencias de padres” y “Experiencias exitosas de Estudiantes de Educación Superior con discapacidad”.

Semana de la Discapacidad

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.