Inicio / Academia / Importante rol de investigadores UPLA en workshop internacional

Importante rol de investigadores UPLA en workshop internacional

Durante cuatro días destacados investigadores extranjeros y nacionales se dieron cita en la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del workshop “Biología de Sistemas de microorganismos Ambientales”.

La jornada fue organizada por investigadores de las universidades Técnica Federico Santa María, de Playa Ancha, La Frontera y Tecnológica Metropolitana; y contó con el auspicio de CONICYT a través de los proyectos “Anillo en Ciencias y Tecnología “Genomics and applied microbiology for bioremediation and bioproducts” – GAMBIO, a cargo del académico UTFSM, M. Seeger; “Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial N° 170600″ y “FONDECYT Regular N° 1171324”, de los académicos UPLA Roberto Orellana Román y Verónica Molina Trincado, respectivamente.

El workshop tuvo como objetivo promover el uso de herramientas moleculares, para el estudio de la diversidad y actividad de microorganismos y comunidades microbianas y cómo sus funciones afectan los ciclos biogeoquímicos en el ecosistema.

La metodología empleada comprendió sesiones teóricas basadas en exposición y discusión, como también clases prácticas con herramientas computacionales, abordando diferentes temáticas de interés para la microbiología y la biotecnología aplicada.

“El objetivo de este workshop fue potenciar la formación de investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado, postdoctorado e incluso de pregrado, que tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos e interactuar con ellos”, expresó el académico del Departamento de Química de la USM y organizador del evento, Dr. Michael Seeger.

“Las aplicaciones del quehacer al que está enfocado la biología de sistemas en este workshop en particular, son por un lado procesos de biodegradación y biorremediación de contaminación ambiental, y por otro lado la generación de bioproductos, pensando en producción de antibióticos, bioplásticos, bioinoculantes, y una diversidad de otros compuestos bioactivos”, agregó el también Director del proyecto GAMBIO e investigador del Centro de Biotecnología.

Los relatores invitados al evento provinieron de 10 países, y considerando también a los alumnos de pre y postgrado asistentes, fueron 15 países de América y Europa representados en la USM en Valparaíso, convirtiendo a este evento en un importante eje de encuentro internacional.

De la Universidad de Playa Ancha participaron estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios. Además, la Dra. Verónica Molina Trincado expuso sobre “Ecología funcional de comunidades amonio oxidantes en ecosistemas acuáticos”.

La académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas evaluó positivamente el taller. “Fue muy intensivo, dinámico y permitió la interacción entre los participantes, la integración de experiencias y posibilidades futuras de colaboración para nuestra Universidad. En resumen fue una experiencia excelente donde se habló de ciencia y de los desafíos metodológicos y el futuro de la microbiología ambiental”, concluyó.

Fuente y fotografías: Universidad Técnica Federico Santa María.

Pruebe también

Dr. Siegfred Muñoz presentó libro sobre comunicación estratégica

Presentó el texto el Dr. Enrique Sepúlveda Donoso, quien destacó el trabajo investigativo que hay detrás de este libro, precisando que la lingüística genera importante aportes a la teoría de la organización.