Directora General de Vinculación con el Medio se reúne en Londres con guionista del film “Una Mujer Fantástica”, y ex alumno UPLA, Gonzalo Maza

En el marco del XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), realizado en Londres, Inglaterra, Margarita Pastene Valladares, periodista y Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, pudo reunirse con Gonzalo Maza, ex estudiante  de la UPLA y guionista del film ganador del Oscar a Mejor Película Foránea en el 2018, “Una Mujer Fantástica”.

La actividad, que tuvo como eje central el lema “Contando toda la historia… Un mundo complejo necesita a todos sus “storytellers”, congregó a mujeres líderes en el campo periodístico, literario, editorial y académico de todo el orbe, las que pudieron reflexionar acerca de sus experiencias y el estado actual de las mujeres que se desempeñan en medios de comunicación y en el mundo literario.

Gonzalo Maza, quien diera sus primeros pasos en el periodismo en la Universidad de Playa Ancha y que actualmente es un reconocido director, productor y guionista, se refirió durante su encuentro con Margarita Pastene -quien fuera su profesora- a lo fundamental de contar historias que tengan una importancia a nivel social, haciendo hincapié en la investigación de los temas que han marcado su obra. Así, el escritor recalcó la importancia de “buscar historias que tengan sentido y destapen los temas tabúes que se han quedado en nuestro país luego de la dictadura”.

De igual forma, el cineasta se refirió a la situación actual del país, en que aún es necesario volver al pasado para rescatar aquellos relatos que deberían ser parte de la memoria de la sociedad.

“Tenemos una democracia que requiere de repensar muchos temas en total libertad. Derechos humanos, por ejemplo, en Chile se pretende olvidar el pasado”, finalizó Maza.

Fundada en México en 1969, con la participación de 37 países, AMMPE es la organización de mujeres periodistas y escritoras alrededor del mundo.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.