Agenda
Inicio / Academia / Dr. Raúl Rodríguez: “Las universidades son un espacio de propagación de mano de obra”

Dr. Raúl Rodríguez: “Las universidades son un espacio de propagación de mano de obra”

“Ficciones académicas. Trabajo y capital en la universidad” se tituló la charla que dictó el director del doctorado en Literatura y profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Rodríguez Freire, al grupo de Estudios de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad se enmarcó en la presentación de resultados de su proyecto Fondecyt “Figuraciones del trabajo intelectual en las narrativas” y de la publicación de su último libro “La condición Intelectual. Informe para una academia”.

El Dr. Rodríguez sostuvo que a diferencia de lo que ocurría hace 50 años con las universidades, hoy esta institución ya no es un lugar de propagación del saber, sino que es un espacio de propagación de mano de obra, en la lógica de las competencias.

“Las universidades más importantes del mundo, donde estudia la elite global, no tiene enseñanza por competencias, entonces uno se pregunta por qué las más prestigiosas no enseñan por competencia y nosotros sí, porque la lógica de competencias no tiene otro fin más que transformar al estudiante en mano de obra flexible”, reflexionó el Dr. Rodríguez.

Políticamente es un error pensar que la universidad hoy en día es un lugar elitista –agregó- puesto que está inmerso completamente en el mercado. “Esto es que la universidad está volcada al ámbito productivo, despreocupándose de las necesidades sociales e incluso individuales”, precisó el expositor.

Pruebe también

Estudiantes invitan a participar en talleres de autoformación

Tres talleres comienzan la próxima semana, gestionados por la recientemente creada Coordinadora de Docentes en Formación, estos son: Voz y movimiento, Manejo de la voz hablada y Primeros Auxilios.