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Comisión de Emergencia en pleno funcionamiento

Como un real espacio de confianza se validó la Comisión de Emergencia dentro de nuestra universidad, cuyo funcionamiento se inició el 8 de octubre pasado, en el marco de los acuerdo del Acta de Compromiso que la institución asumió en el contexto de la movilización estudiantil pasada.

Así lo dio a conocer la asistente social, María Loreto Olivares Espinoza, una de las tres personas que integra el equipo de profesionales, quien informó que en solo tres semanas han atendido a 23 personas, de las cuales 16 son estudiantes y 7 funcionarios.

“Hasta el momento, sentimos que esta comisión ha sido muy bien acogida y validada por la comunidad universitaria, porque es un espacio donde garantizamos confiabilidad, profesionalismo y responsabilidad”, dijo la profesional.

Procedimiento

La asistente social sostuvo que el 99 por ciento de las 23 personas corresponde a mujeres, quienes han recibido atención de las tres profesionales, cuando el caso lo amerita.

Agregó que la comisión es de carácter transitoria, durante el plazo de 60 días desde la creación de la Comisión de Protocolo contra el Acoso y Violencia de Género en la universidad, y su objetivo es sostener, acompañar y asesorar a las víctimas de violencia de género de toda la comunidad universitaria.

Las profesionales que conforman esta instancia oficial, además de María Loreto Olivares Espinoza, son Nicole Johnson Vicencio, abogada; y Paulina Donoso Espinoza, psicóloga,  quienes atienden los lunes, miércoles y viernes, entre las 09.00 y las 13.00 horas en la Sala de Reuniones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central y también en el tercer piso del mismo edificio.

El procedimiento para recibir atención es solicitar una hora a través del correo electrónico: comisión.emergencia@upla.cl

Una vez que la hora esté agendada, las personas son recibidas por la asistente social, momento en que se evalúa la necesidad de derivar a la persona al psicólogo y/o abogada.

“Hemos tenido casos en que solo son consultas, pero otros han requerido de la participación de todo el equipo. Incluso, hemos derivado a psicólogos del Servicio Médico, o bien son atendidas por nuestra psicóloga. Lo importante es que cada requerimiento es acogido y debidamente atendido”, concluyó María Loreto Olivares.

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