Gran participación UPLA en cita de investigadores

En el marco del aniversario del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) se realizaron una serie de charlas y exposiciones sobre el control y erradicación de salmónidos invasores en el Museo de Historia Natural de Valparaíso que tuvieron entre sus expositores a los académicos de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Quezada Romegialli, Dra. Verónica Molina Trincado y Dr. Roberto Orellana Roman.

También estuvieron presentes estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales como Francisco Pozo que presentó un póster, asistentes de Investigación y el Dr.Héctor Levipan, investigador que se incorpora a nuestra universidad gracias al proyecto CONICYT “Subvención a la Instalación en la Academia 2018” recientemente adjudicado.

El día UPLA

Una doble participación tuvo el Dr. Claudio Quezada Romegialli, como expositor y anfitrión (ya que integra el equipo de investigadores del INVASAL) del Simposio Limnológico “ADN ambiental como herramienta para el estudio de la biodiversidad” en el que participaron investigadores de distintas partes de Chile.

En la jornada la Dra. Verónica Molina Trincado, coordinadora del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales, expuso sobre “Un observatorio microbiano en Salar de Huasco, aprendizaje de la regulación del microbioma en humedales de altura”.

Se trata, según la especialista, de dar cuenta de lo aprendido en un ecosistema de altura en el que se ha utilizado la técnica del ADN ambiental.

“Entre las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas está presente el de ambientes continentales de altura. Llevamos más de 10 años trabajando en él y durante ese periodo hemos cambiado los enfoques y consideramos este sitio como un observatorio microbiano. Nuestro interés está en estudiar cómo se regula este observatorio, quiénes son los microorganismos que viven en él, qué están haciendo, cómo van a cambiar en futuros escenarios, por ejemplo, frente al cambio climático u otros aspectos de la intervención humana en momentos en que hay tanta extracción de agua, son algunas de las interrogantes que tratamos de responder”, explicó la Dra. Molina.

Luego fue el turno del Dr. Roberto Orellana Roman que se refirió a la “Biorremediación de suelos crónicamente contaminados por hidrocarburos”, presentación que surge a partir de un proyecto que realiza en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María para generar estrategias de biorremediación en un lugar que tuvo actividad industrial por más de 80 años.

Para ello, explicó el investigador UPLA comenzaron con estudios a nivel de laboratorio, a fines de 2015, para poder generar intervenciones en dos ámbitos: incorporación de especies bacterianas que tengan capacidades degradativas específicas; y la bioestimulación a través de una enmienda orgánica como el compost.

Finalmente, el Dr. Quezada Romegialli se refirió a “Una base de datos mitogenómica de peces y su uso en ADN ambiental” y por la tarde dictó la charla “Erradicación de salmónidos a 4.500 metros en el Altiplano Chileno”.

Impresiones UPLA

“Esta es una instancia muy importante porque abrimos las actividades académicas a la comunidad, trasladándolas al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Tenemos invitados de Estados Unidos y de varias ciudades del país por lo que la evaluación es positiva en término de las actividades, la interacción con los asistentes y la participación”.

Dr. Claudio Quezada Romegialli
Organizador
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

“Estamos muy motivados de generar estas instancias de cooperación y colaboración, porque en realidad las ciencias se hacen así. Son instancias muy gratas en que nos encontramos con colegas que nos conocemos hace muchos años del norte y sur del país, por eso hay que rescatar estas instancias”.

Dra. Verónica Molina Trincado
Coordinadora del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales
Representantes UPLA de izquierda a derecha: Héctor Levipan, Verónica Molina, Francisco Pozo, Pamela Muñoz, Nataly Carbo, Ana Hernández, Claudio Quezada, Roberto Orellana e Isabel Navarrete.

“Este en mi primer año en la UPLA, lo que he notado es que hay un espíritu de generar sinergias institucionales. No somos parte de nuestro propio trabajo sino más bien de un trabajo más trascendental: interdisciplinario y, ojalá también, interinstitucional. En ese caso, creo que Verónica Molina ha tenido un rol fundamental siendo capaz de generar diversas instancias. He notado que hay un espíritu marcado de cooperación y eso es muy bueno”.

Dr. Roberto Orellana Roman
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.