Inicio / Academia / Desigualdades de género en la academia chilena

Desigualdades de género en la academia chilena

“Brechas e ideologías de género en las academias chilenas” por la Dra. Tania de Armas, fue la invitación a dialogar y conversar que extendió a la comunidad universitaria el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, a través del ciclo de charlas “Conversemos de género y feminismos: por una educación no sexista”, que se realiza todos los miércoles de octubre y noviembre, en sala Carlos Pantoja de casa Central.

La reflexión de la doctora de la Facultad de Ciencias Sociales  se basó en proyectos anteriores de su autoría financiados por la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, DIGI, así como en investigaciones de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

“Cuando nos referimos a las brechas –afirmó la académica- nos referimos a las desigualdades de género que hay en la academia, a la inequidad que se produce cuando académicos y académicas deberíamos tener un estatus similar acorde a nuestras capacidades, pero no llegamos a eso porque hay un conjunto de desigualdades”.

Las desigualdades están asociadas al género, dijo, esto es a la condición de ser mujer académica o ser hombre académico. Brechas que se vinculan también a las trayectorias académicas: más doctores e investigadores hombres, que se adjudican fondos que hoy son centrales en el marco de la productividad académica en las universidades, que doctoras e investigadoras.

Para la expositora lo anterior se da, porque hay un sustrato de género que no es visible y que es el que condiciona y vincula a las mujeres, por ejemplo, al ámbito de los cuidados, de la maternidad. Aquello influye en las discontinuidades en sus trayectorias, quedando lagunas en ellas.

Las ideologías de género, en tanto, se relacionan con cómo se van significando, entendiendo y naturalizando los discursos sobre la desigualdad de género en la academia.

Muchas veces las brechas no se ven y se explican solo por las capacidades meritocráticas, intelectuales y con lo vinculado con el ámbito de la vida doméstica. “El tiempo de vida extracadémico tiene una relevancia también en nuestro quehacer, y es ahí en la trama social que las mujeres están en condiciones de desigualdad”, precisó Tania de Armas.

Otras inequidades que se observan es en el acceso diferenciado a carreras, pues aún se reproduce una distribución sexual en la manera en que se organiza el curriculum y los campos disciplinares. Siguen existiendo carreras altamente feminizadas como las carreras ligadas a las áreas de humanidades y salud.

Próxima charla

El miércoles 24 de octubre, la docente de Periodismo, Mg. Rosa Alcayaga, invitará a contestar la pregunta “¿De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado?”.

El objetivo de este ciclo de charlas es contribuir al debate sobre los desafíos que hoy en nuestra universidad, en la región y en el país, han posicionado los movimientos feministas de las estudiantes universitarias, que apuntan a un cambio de paradigma cultural.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.