Estudiantes UPLA viajan a XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM

Cuatro estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha, seleccionadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), viajan hoy a Mendoza, Argentina, para exponer sus trabajos en la XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Se trata de Ana Morales Abularach, estudiante de tercer año de Pedagogía en Química y Ciencias, Evelyn Martínez Santana de quinto año de Pedagogía en Historia y Geografía, Camila Estay Caamaño de sexto año de Pedagogía en Filosofía, y Valeska Calderón Fernández, que cursa quinto año de Pedagogía en Biología y Ciencias.

El encuentro anual a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entre el 17 y 19 de octubre, reunirá a 625 nóveles investigadores procedentes de 35 instituciones que componen la red regional de universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bajo el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, las estudiantes UPLA viajan con las más altas expectativas de conocer otras realidades universitarias e investigaciones, además de generar redes con jóvenes que, al igual que ellas, se están formando para ser profesionales.

El Director General de Relaciones Internacionales, Dr. José Manuel Olivares, quien acompañará a las representantes UPLA, sostuvo que competirán en las modalidades presentación de póster y exposición oral de los trabajos.

La participación de las estudiantes en las jornadas AUGM cuenta con el financiamiento del Convenio Marco FID: Concurso de Proyectos de Investigación e Innovación en Intervenciones Pedagógicas, de la Vicerrectoría de Desarrollo.

Ana Morales Abularach, tercer año de Pedagogía en Química y Ciencias, expondrá en modalidad oral la investigación Derivados Propenil Guaetol con potencial actividad biológica. En la última reunión sostuvo: “estoy tranquila con mi participación y muy positiva respecto de la experiencia que viviremos”.

Valeska Calderón Fernández, quinto año de Pedagogía en Biología y Ciencias, en modalidad de póster expondrá Actividad antibacteriana y antioxidante de extractos de pulpa y cáscara de Diospyros kaki. “La oportunidad que la universidad nos otorga es muy grande y creo que será una experiencia muy gratificante, principalmente de compartir conocimientos y realidades con los demás alumnos”.

Camila Estay Caamaño, sexto año de Pedagogía en Filosofía, oralmente presentará la investigación Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional ¿Seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? “Será muy interesante y enriquecedor estar en UNCuyo institución que lideró la reforma universitaria, y desde donde se gestaron para el mundo intelectual teorías filosóficas latinoamericanas como la Teoría de la Liberación”.

Evelyn Martínez Santana, quinto año de Pedagogía en Historia y Geografía expondrá en póster el trabajo Ilustración digital y cambio cultural en Chile: el ingreso de las nuevas tecnologías en el arte gráfico. “Tener la posibilidad de apreciar proyectos en los temas más diversos me causa mucha curiosidad, lo que sé me enriquecerá intelectualmente”.

Pruebe también

UPLA desarrolla Guía de Actividad Física en Casa

Documento elaborado por la Dirección de Deportes y Recreación comparte rutinas de ejercicios físicos para mantener activa a la comunidad en los días de cuarentena.