Agenda
Inicio / Centro de Estudios Avanzados / Investigador UPLA afirma que conflicto en Quintero-Puchuncaví constituye “una deuda ambiental histórica”

Investigador UPLA afirma que conflicto en Quintero-Puchuncaví constituye “una deuda ambiental histórica”

Evaluar distintas estrategias para evitar futuros eventos de contaminación en Quintero-Puchuncaví, ya sea a través de elaboración de planes de vigilancia/monitoreo ambiental, como también iniciativas de remediación ambiental, son los principales aportes que realizará el Ingeniero Ambiental y Doctor en Ciencias Ambientales del Centro de Estudios Avanzados, CEA, Claudio Sáez Avaria, a la mesa de especialistas que convocó el gobierno regional.

Así lo informó desde España el investigador, quien en estos momentos se encuentra en comisión de estudios en la Universidad de Alicante, y cuyo aporte buscaría disminuir la presencia de contaminantes emitidos en ecosistemas terrestres y acuáticos en la llamada “Zona de sacrificio”.

El Dr. Sáez subrayó que el objetivo de la mesa es convertirse en un organismo consultor especializado para el Ministerio de Medio Ambiente en aspectos científico/técnicos para abordar la problemática ambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Estrategias

De acuerdo a lo que precisó, la idea es desarrollar una estrategia que considere asistir en la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) específico para dicha zona, a fin de evitar eventos de intoxicación aguda en la población: Elaborar un plan de largo plazo de monitoreo ambiental holístico, que considere aspectos humanos y ecológicos, en ambientes terrestres y acuáticos; desarrollar una estrategia de remediación ambiental, que tenga como intensión disminuir niveles de contaminantes que se han depositado de manera histórica en matrices terrestres y acuáticas desde la instalación del polo industrial. Todo lo anterior redundará en hacer una recomendación, que es disminuir la operación industrial y/o emisión de sustancias potencialmente contaminantes dentro de rangos que no representen un riesgo para los ecosistemas y salud humana a futuro.

“Para mi es un honor ser parte de un organismo consultor que tenga como misión abordar la problemática ambiental en al zona de Quintero-Puchuncaví, sobre todo, como académico e investigador de la Universidad de Playa Ancha”, dijo el Dr. Sáez, quien agregó que el conflicto constituye una deuda ambiental histórica que se debe abordar para evitar que las actividades industriales en la zona sigan representando una amenaza para la salud pública y la estabilidad de los ecosistemas, como también para asegurar un ambiente libre de contaminación para las futuras generaciones.

“Personalmente, siendo oriundo de la Región de Valparaíso, creo que es un deber como expertos en el área, contribuir a mejorar las condiciones ambientales de Quinteros-Puchuncaví”, afirmó el investigador, quien regresará al país el próximo 9 de noviembre.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.