Inicio / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas / 30 investigaciones representarán a sus colegios en Congreso Regional Escolar de С y T

30 investigaciones representarán a sus colegios en Congreso Regional Escolar de С y T

Un total de 30 investi­gaciones fueron se­leccionadas para re­presentar a sus comunidades en el 15° Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, CRECyT, que se realizará el 24 y 25 de oc­tubre en la Facultad de Cien­cias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha. El evento, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológi­ca, CONICYT, a través de su Programa Explora, tiene como finalidad fortalecer la valora­ción y la apropiación de la cien­cia y la tecnología, С y T, en un espacio de encuentro para la difusión de la investigación científica escolar.

En la nueva versión de la feria participarán estudiantes entre 5° básico y 3° medio, los que fueron seleccionados tras su paso por los cinco Congresos Provinciales de Ciencia y Tec­nología que se efectuaron con anterioridad, donde se hicie­ron presentes más de 600 estu­diantes.

En las actividades provinciales, llevadas a cabo en Valparaíso e Isla de Pascua, Marga Marga, Quillota y Petorca, San Felipe y Los Andes, y San Antonio, se mostraron 102 investigaciones, de tal forma que los alumnos fortalecieron sus competen­cias científicas y compartieron sus experiencias en compañía de sus pares.

Academias Explora

De las 102 investigaciones que se mostraron en la sexta tem­porada de Congresos Provin­ciales de Ciencia y Tecnología, un total de 88, además de 27 de las 30 seleccionadas para el Congreso Regional, son parte de las Academias Explora, es­pacio donde docentes y cientí­ficos guían a los estudiantes con el propósito de desarrollar investigación científica, ade­más de proyectos de ingeniería y tecnológicos dentro de los es­tablecimientos educacionales. Los requisitos para ser parte de la iniciativa son contar con un profesor con horas de dedica­ción exclusiva en la Academia, tener el apoyo del plantel y del centro de padres, y llevar a ca­bo una postulación para ser parte del proyecto, que se efec­túa a través de la página web www.academiasexplora.cl

Los beneficios que se obtienen participando de este espacio son variados, ya que los cole­gios pasan a tener asistencia para proyectos de investiga­ción escolar e inician una vin­culación con la comunidad científica regional.

Asimismo los docentes y estu­diantes reciben capacitación con el propósito de potenciar la Academia Explora, teniendo acceso a convocatorias exclusi­vas, entre ellas, pasantías, se­minarios e intercambios. Y, por su puesto, ser miembro de la Red de Academias Explora.

Expositores Congreso

De las 30 investigaciones se­leccionadas, dos estudiantes de cada grupo serán los encargados de exponer los resulta­dos del proyecto en el CRECyT, siendo siempre los mismos alumnos los que muestren sus iniciativas den­tro de las diferentes activida­des del Congreso y, en el caso de ganar la feria, representa­rán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

No obstante, todos los partici­pantes de las investigaciones tendrán la oportunidad de in­teractuar con sus pares duran­te los días del Congreso -24 y 25 de octubre- siendo parte también de conversaciones con personas del mundo cien­tífico y de actividades recrea­tivas.

Colegios seleccionados

Cabe señalar que el CRECyT reúne a proyectos de investiga­ción provenientes de planteles municipales, particulares sub­vencionados y particulares pri­vados de cada comuna de la re­gión. Estos proyectos son revi­sados por un Comité Científico Evaluador, encargado de pre­miar a las investigaciones me­jor evaluadas.

Algunos de los establecimien­tos educacionales y sus investi­gaciones seleccionadas para participar en este 15° Congreso son: Colegio Gabriela Mistral de San Antonio, con “Presencia de microplásticos en muestras de suelo urbano contaminado por basuras”; Escuela Nuestro Mundo de Quillota, con “Com­paración de abonos orgánicos y sus efectos en el crecimiento de los brócolis”; Colegio Nacio­nal de Limache con “Efectividad de detergentes ela­borados a partir de aceite reci­clado”; Colegio Alemán de Vi­ña del Mar, con “Protegiendo nuestra recta Las Salinas”; to­dos de alumnos de enseñanza básica.

En tanto, representando a la media, destacan: “Análisis de concentración de partículas por contaminación del aire debido a la actividad portuaria en el sector del paseo Bellamar en la comuna de San Antonio”, del Colegio Fénix; “La influencia de las colillas de cigarro en el crecimiento de la Quillaja saponaria”, del Colegio Go­bernador Concha y Salvatierra de Quillota; “Energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas”, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar; y “Uso de las conchas de choros y ostiones molidos pa­ra usarlas como fertilizantes en la germinación de porotos. Una innovación en los fertili­zantes”, del Colegio Capellán Pascal, también de la Ciudad Jardín.

 

Fuente: edición especial “Día de la Ciencia y Tecnología”, de El Mercurio de Valparaíso, domingo 7 de octubre de 2018.

 

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.