UPLA TV se adentra en la realidad de los campamentos más emblemáticos de Viña del Mar

La vivienda se entiende como un derecho básico, que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es propio y elemental para todo ser humano. Sin embargo, en Latinoamérica, la realidad social dista de esta máxima y podemos apreciar que, actualmente, millones de personas a lo largo del continente han debido establecerse informalmente en terrenos marginados de la sociedad, alejados de los centros urbanos y en condiciones complejas para proyectar una vida digna. Todo esto requiere un énfasis mayor de las políticas públicas y los gobiernos, con el propósito de resguardar los derechos habitacionales de las personas.

Los asentamientos informales, o popularmente conocidos como campamentos, han sido uno de los tópicos de investigación y acción del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, que ha desarrollado una línea de trabajo y estudio junto a las comunidades de Manuel Bustos y Felipe Camiroaga, ubicados en Viña del Mar, la comuna con mayor cantidad de campamentos en Chile. Para dar cuenta de esa realidad se realizó el seminario “Organizaciones Comunitarias y Derecho a la Vivienda en las Fronteras de la Formalidad. Reflexiones desde Ciudades del Cono Sur”, a la vez que UPLA TV realizó el siguiente reportaje.

Conocer más de la programación de UPLA TV

Pruebe también

Laboratorio COVID-19 UPLA: Investigación multidisciplinar aplicada a una problemática global

A poco andar del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, la experiencia de sus integrantes permitió adaptar capacidades, instalaciones y equipos de dicho espacio científico, para afrontar el desafío de la detección del virus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia del coronavirus.