Inicio / Académicos / Comisión de Emergencia atenderá desde el lunes 8 de octubre

Comisión de Emergencia atenderá desde el lunes 8 de octubre

Decreto Exento 0777-2018

A partir del próximo lunes 8 de octubre se pondrá en marcha la Comisión de Emergencia de la Universidad de Playa Ancha, la cual será de carácter transitoria, durante el plazo de 60 días desde la creación de la Comisión de Protocolo contra el Acoso y Violencia de Género en la universidad (recientemente constituida).

La creación de la Comisión de Emergencia se realizó bajo el decreto Nº 777 de 2018, instancia que responde a uno de los acuerdos del Acta de Compromiso que la institución asumió en el contexto de la movilización estudiantil.

De acuerdo al decreto (que puede revisar aquí), esta comisión está integrada por tres especialistas, con el objetivo de sostener, acompañar y asesorar a las víctimas de violencia de género de toda la comunidad universitaria.

Las profesionales que conforman esta instancia oficial son: María Loreto Olivares Espinoza, asistente social; Nicole Johnson Vicencio, abogada; y Paulina Donoso Espinoza, psicóloga.

Las estudiantes, funcionarias o académicas de la Universidad de Playa Ancha que requieran contar con asistencia social, psicológica y/o una una profesional del área jurídica, podrán hacerlo de forma confidencial y protegida. Esta instancia funcionará a partir del próximo lunes 8 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, entre las 09.00 y las 13.00 horas en la Sala de Reuniones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central. Se requiere presentar la cédula de identidad.

Equipo de trabajo

María Loreto Olivares, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, manifestó que: “Mi misión será orientar desde el área social. Es decir, me encargaré de recibir a las personas que requieran dar a conocer su relato o efectuar una consulta. Desde mi especialidad, haré derivaciones y gestiones con entidades tanto al interior de la universidad como con instituciones externas (en caso de ser necesario)”.

Al respecto, Paulina Donoso, psicóloga jurídica y clínica y psicoterapeuta, magíster en psicología jurídica en el ámbito civil penal de la Universidad Europea de Roma, explicó que su función abordará dos ámbitos: la psicología jurídica, que tiene que ver con casos de maltrato, violencia de género, discriminación o todos los que se encuentran en el ámbito de la violencia y, con la psicología clínica, relacionada con asuntos específicos de trastornos emocionales como ansiedad, depresión (leve, moderada, severa), o cualquier trastorno que presente la persona que consulta.

“Como psicóloga escucharé la narración y las características específicas del malestar emocional con que viene el paciente. Desde ahí se generarán procedimientos y se hará la diferenciación de si el caso corresponde al ámbito clínico, psicología clínica o si pertenece al ámbito psicojurídico. En ese sentido, el trabajo se realizará en conjunto con la asistente social o abogada para poder desarrollar una labor que tenga objetivos específicos, propósitos, procedimientos y metodologías claras para poder cubrir las necesidades de la comunidad”, comentó Donoso.

Nicole Jhonson, abogada de la Universidad de Playa Ancha, expresó que su tarea consistirá en asesorar jurídicamente a las víctimas de la violencia de género. “Por ello, informaré conceptos básicos sobre los tipos de violencia que se puedan presentar y se establecerá si alguno de los casos se relaciona con dicha tipología”.

 

Compromiso

En cuanto al funcionamiento de la comisión, la asistente social María Loreto Olivares, sostuvo que “como instancia estamos muy comprometidas con nuestra tarea, porque queremos cumplir lo que la universidad prometió durante el proceso de movilización en cuanto a violencia de género. Como grupo interdisciplinario, estamos contentas y dispuestas para desarrollar las tareas correspondientes de la mejor forma posible”.

La psicóloga Paulina Donoso  subrayó la necesidad de que quienes se acerquen a denunciar un hecho en el ámbito de violencia de género, consientan participar en el proceso psicojurídico, que responde a una metodología seria y confidencial, que incluye aplicación de algunos test.

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.