Agenda
Inicio / Academia / Estudio revela que población con menor poder adquisitivo presenta mayor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer

Estudio revela que población con menor poder adquisitivo presenta mayor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer

En Chile, las personas con mayor poder adquisitivo son las que tienen más disponibilidad de consumir frutas y verduras. Por lo tanto, ellos disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos y algunos tipos de cáncer, según las recomendaciones que establece el Organismo Mundial de la Salud.

Así lo reveló una investigación científica que realizaron la nutricionsita Mirta Crovetto Matassi (nutrición), decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha y el Dr.Ricardo Uauy, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, quienes publicaron el estudio en la revista Nutrición Clínica y, además, lo compartieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El estudio es de carácter descriptivo longitudinal, restrospectivo, pues se analizó el ítem gasto en frutas y verduras de los hogares, diferenciados por quintiles, entre 1987 y 2012, lo que consideró una muestra representativa que osciló entre 5.076 y 10.092 hogares del Gran Santiago.

Mirta Crovetto subrayó que estudios epidemiológicos han demostrado que un mayor consumo de frutas y verduras, de 5 a 6 porciones diarias, está vinculada un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer del tracto gastrointestinal, por la capacidad de antioxidante que poseen.

“La importancia de esta investigación radica en la necesidad de promover una mayor educación para tomar conciencia de que un cambio en la alimentación que incluya más frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año (según la OMS)”, afirmó la especialista.

Agregó que el Fondo Mundial de Investigación en Cáncer revela que dietas con alto consumo de hojas verdes protegen contra el cáncer de pulmón y de estómago; y el mayor consumo de crucíferas (col, brócoli, coliflor, entre otros) puede recudir el riesgo de cáncer colorectal y el de tiroides. Por otra parte. Las frutas y verduras son alimentos de baja densidad energética y gran poder de saciedad, factores dietéticos importantes para enfrentar la obesidad.

Resultados en Chile

En nuestro país, entre 1987 y el 2012, aumenta la disponibilidad de frutas y verduras, pero con excepción del quinto quintil (población de mayor ingreso), el resto de los chilenos no logra las recomendaciones mínimas de consumo de la OMS (400 gramos) ni de las guías alimentarias de Chile (5 porciones) para contribuir a la mantención de la salud y prevenir las enfermedades. En la práctica –dice la especialista- estos resultados revelan que quienes consumen menos frutas y verduras, presentan mayor riesgo de desarrollar las enfermedades mencionadas.

“De hecho, el porcentaje de obesidad ha aumentado con el tiempo, lo mismo que el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, patologías que están directamente relacionadas con la dieta”, afirma Mirta Crovetto, quien demandó la necesidad de que este tipo de estudios sean considerados por las autoridades de salud y por los legisladores, a fin de que sus resultados tengan un impacto concreto en la elaboración de las políticas públicas que permitan proteger a la población.

Revisar el estudio completo aquí.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.