Ciudad universitaria segura

Valparaíso tiene las mejores condiciones para transformarse en una auténtica ciudad universitaria, tanto por la calidad de las instituciones de educación superior como por la producción científica y tecnológica; la innovación y creación; cultura y patrimonio; la densidad de estudiantes en carreras de pregrado, postítulo, diplomados y postgrado; y el aumento progresivo de estudiantes y académicos extranjeros que vienen a nuestra ciudad a través de programas de movilidad académica y estudiantil.

El carácter de ciudad patrimonio de la humanidad, declarado por UNESCO en 2003, por su singular paisaje natural y riqueza cultural, hace de Valparaíso una ciudad única en el mundo y uno de los lugares más atractivos de Chile para estudiar. Desde el Consejo de Rectores de Valparaíso, junto a otras instituciones y ProChile, hemos venido trabajando programas para que más personas estudien en Valparaíso.

Sin embargo, la ciudad tendrá que hacer más esfuerzos para que se den las condiciones para que el concepto “ciudad universitaria” se concrete efectivamente. Uno de los más importantes factores para dicha concreción se refiere a las garantías de seguridad que se ofrezca a los ciudadanos y sin duda, también, a los estudiantes nacionales y extranjeros.

Los hechos ocurridos en la Plaza Aníbal Pinto el viernes 7 de septiembre, lugar en que fue cruelmente asesinado Javier Olmos Chávez, joven estudiante que estaba a punto de entregar su tesis para obtener el título de Ingeniero Civil Ambiental, nos han llenado de inquietud. Este hecho horrible dejó una huella de dolor e impotencia en su familia, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, como también en miles de personas que han solidarizado y que ven con temor el simple hecho de circular por la ciudad.

Lo anterior motivó a que el Consejo de Rectores de Valparaíso solicitara reuniones con las instancias que tienen a su cargo el orden público, para manifestar preocupación y para lograr mejores coordinaciones y estrategias que permitan acabar con estos actos y disminuir la sensación de inseguridad que se vive en la ciudad. En este sentido, destacamos la voluntad y el interés demostrados por la gobernación provincial, la Municipalidad de Valparaíso y las policías, para que -con el apoyo de nuestras instituciones, en especial en las tareas preventivas- se pueda abordar este tema con el máximo rigor y profesionalismo.

Es preciso también expresar nuestro reconocimiento al trabajo especializado y profesional de la Policía de Investigaciones, que en tiempos breves logró la detención del principal sospechoso en estos hechos, poniéndolo a disposición de los tribunales para que determinen las responsabilidades correspondientes y las sanciones a que haya lugar.

Uno de los principales destinos de nuestro puerto es la concreción del concepto “ciudad universitaria” y, para ello, se requieren variadas condiciones, siendo una de las más importantes que se reconozca a Valparaíso como una ciudad segura.

 

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, domingo 16 de septiembre de 2018.

 

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.