Con más de 300 estudiantes y charla inaugural de José Maza se realizó “NEO InnovaTech”

Más de 300 alumnos y docentes de la región de Valparaíso asistieron el martes 28 de agosto al evento “NEO InnovaTech Feria de Educación y Empresas”, realizado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, y que contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo, José Maza.

La actividad fue realizada por el Proyecto NEO Chile gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas del área educativa, laboral y social, cuyo objetivo fue motivar a los jóvenes a inclinarse por el campo de la tecnología, acercándolos a empresas e instituciones a través de diversos stands, charlas y talleres realizados por expertos en el tema.

El evento contó con la presencia de Jorge Quezada, coordinador de NEO Chile; Mirko Salfate, Director Nacional de INJUV; Patricia Colarte, SEREMI de Educación; María Violeta Silva, SEREMI del Trabajo y Prevención Social; y de Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, entre otras autoridades.

Sembrando semillas de innovación

Con la exposición de su cuarto texto “Marte la Próxima Frontera”, José Maza inauguró la actividad, de la que se retiró ovacionado por el público asistente, tras una inspiradora presentación sobre el planeta rojo y las posibilidades de desarrollo que nos podrán llevar a ese destino.

“Tenemos que tener jóvenes que estén pensando y que tengan el cerebro lo más activo posible. Me produce agrado motivar a los chicos de educación técnica y espero haberlo logrado”, declaró tras su charla el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias.

Por su parte, el Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate, recalcó: “creo que los jóvenes de Chile están invitados y desafiados a transformar la realidad en todo ámbito, en especial esta que los afecta de manera directa en su futuro, la que combina vocación y empleabilidad”.

“No solo estamos fomentando la empleabilidad de los jóvenes, sino que además estamos impulsando su innovación y proyectos. Hemos contado con una gran participación de jóvenes, que permiten además enfocarse en el desarrollo de nuevas tecnologías”, planteó la SEREMI del Trabajo y Prevención Social, María Violeta Silva.

Patricia Colarte, SEREMI de Educación, afirmó que: “estamos dando un gran cierre a la semana técnico profesional en la región de Valparaíso, con una charla motivante que ha dado José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias, quien nos transmitió su interés, sus ganas y su invitación a ser parte del futuro, de la tecnología y del desarrollo de la humanidad. Estamos contentísimos, los jóvenes se ven felices y ahora nos toca conocer los proyectos que han ido desarrollando, para ver la capacidad de innovación que tienen ellos, sus compañeros y los establecimientos educacionales”.

Acerca de la Educación Técnica, Patricia Colarte expresó que “como gobierno estamos impulsando el desarrollo de la educación técnico profesional, porque vemos que es el gran impulso que requiere el país para desarrollarse”.

Entre otras actividades, los jóvenes participaron de las charlas de: Carolina Águila, ingeniera en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Chile, postgrado de Tecnologías exponenciales en Singularity University, quien habló sobre “Mujeres en Tecnología”; Sebastián Saavedra, jefe de Servicios de Empleabilidad de Trabajando.com, quien expuso sobre “Cómo construir tu empleabilidad”; y Rodrigo Quevedo, fundador de Rotatecno & Robotics Lab, quien habló sobre “Tecnología al servicio de la Innovación”. También se brindó un taller paralelo de “Apresto Laboral” a cargo del Proyecto “Yo Más”.

Participación de Empresas

La gestión del talento y la posibilidad de mejorar los índices de empleabilidad joven requieren de compromiso y apertura del sector productivo. NEO Chile trabaja en el incesante desafío de abrir puertas y crear nuevas oportunidades de empleo para jóvenes entre 16 y 29 en la Región de Valparaíso. Actualmente ya son más de 5.000 jóvenes beneficiados por el proyecto, cuya meta es llegar a 12 mil en el 2019.

Las empresas e instituciones que participaron del evento fueron Mc Donald’s, Walmart, Microsoft, Chilquinta, Puerto Ventanas, Rotatecno, Robotics Lab, Trabajando.com, JobHunter, YOY, PROYCOM, Vicerrectoría de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha, INJUV, SENCE, OMIL de Valparaíso y OMIL Quillota y ONG Paicabí, de las cuales más de la mitad firmaron un convenio de colaboración que será el primer paso a nuevas oportunidades de empleo, plazas para prácticas profesionales y concretar que nuevas empresas abran sus puertas a los beneficiarios del proyecto.

Ganadores del Fondo de Innovación

El evento finalizó con el reconocimiento a los proyectos ganadores del concurso “Fondo de Innovación Tecnológica”. Los cinco proyectos ganadores fueron “Medicina Natural” del Liceo Asunta Pallota de Curimón, que busca el cultivo sustentable de plantas medicinales endémicas de la zona para crear un banco de medicina natural para su comuna. “Myconova” de la Escuela Industrial de San Antonio (EISA), que busca el desarrollo de un bioplástico biodegradable e ignífugo, que reduce la huella ambiental de residuos sintéticos. “RG” dispositivo innovador que reduce la emisión de gases contaminantes mediante la adaptación de convertidores catalíticos de autos y camiones, que puede ser aplicado a boscas y salamandras de para uso doméstico. “Yeko” creación de aplicación móvil y plataforma que permite identificar aves de los humedales de la Provincia de San Antonio y finalmente “Neo Picadora” del CEIA Dr. Osvaldo Rojas González de Los Andes, cuya propuesta es crear una máquina económica que permita reconvertir el papel para reciclaje y otros usos en los liceos y colegios de su provincia.

NEO Chile agradece y valora la participación de los nueve proyectos presentados y el esfuerzo y entusiasmo de todos los estudiantes y docentes participantes de esta convocatoria.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.