Inicio / Academia / Profesores de matemática del sistema se capacitan en la UPLA

Profesores de matemática del sistema se capacitan en la UPLA

 

Desarrollar instrumentos para poder apoyar la inserción de profesores de matemáticas nóveles del sistema, fue el principal objetivo del Taller de Capacitación en Observación de Clases de esta asignatura, que impartieron en la UPLA dos profesionales del Centro de Investigación Avanzado en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile.

María Victoria Martínez Videla, Dra. en Didáctica de esta instancia de investigación, explicó que la jornada fue producto de un proyecto bilateral que el CIAE desarrolla con México, y busca generar una instancia para aprender a mirar una clase de matemática, identificando y analizando elementos clave.

“La idea es que los docentes de aula desarrollen herramientas teóricas y prácticas que permitan acercarse a la realidad del aula como una fuente de aprendizaje y mejora continua”, dijo la Dra. Martínez, quien detalló que el taller estuvo dirigido a profesores que están dentro de sus primeros cinco años haciendo clases.

En relación a la metodología, precisó que se exhibieron videos de clases normales, donde se entregó una pauta para observar cada una de ellas. Esto se tradujo en análisis y reflexiones para determinar en conjunto, qué aspectos pueden ser motivo de una mejora continua dentro del aula.

La actividad fue organizada por el coordinador docente de la carrera de matemáticas, Alejandro Nettle Valenzuela, quien valoró esta instancia, al destacar que permite formar vínculos con en el Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

“Es muy valioso desarrollar este taller acá en la Universidad de Playa Ancha, porque nos conecta con un organismo de gran prestigio y, además, da la posibilidad para que docentes del sistema actualicen sus conocimientos a través de actividades prácticas como las que se desarrollaron en este espacio”, afirmó Nettle, quien precisó que varios de los 40 asistentes eran egresados de nuestra casa de estudios.

Opiniones

Claudia Contreras Báez, profesora de Matemática, colegio Deportivo Polivalente Santiago Escuti Orrego, Quillota:

“Siento que este taller es una experiencia muy enriquecedora, porque soy una profesora nueva y aquí me dan la posibilidad de evaluarme para tener un mejor desempeño. Salí hace un año y mi colegio tiene un convenio con el programa PACE de la UPLA, por eso me enteré de este taller y no dudé en inscribirme”.

Katy ErazoKaty Erazo Escobar, profesora de Matemática, Liceo Juan Rusque Portal, Nogales:

“Estoy muy contenta de estar aquí. Considero muy provechoso que la Universidad de Playa Ancha cuente con el programa PACE, porque no solo visita y trabaja en las escuelas, sino también da la oportunidad de capacitarnos como profesores, en distintas áreas. Las actividades de este taller, como la observación de clases, es fundamental para ver cómo mejorar”.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.