Agenda
Inicio / Academia / 34 mil metros cuadrados de la zona central de Chile se están viendo afectados por la disminución de nieve

34 mil metros cuadrados de la zona central de Chile se están viendo afectados por la disminución de nieve

Fomentar el uso de imágenes satelitales, recientemente liberadas por la NASA, a fin de generar investigaciones de calidad , es uno de los objetivos que el DR. Freddy Saavedra, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPLA y miembro de UPLAguas, se ha planteado para realizar sus estudios.

El más reciente, presente en su investigación postdoctoral y al amparo de un proyecto Fondecyt-Conicyt, plantea el uso intensivo de imágenes satelitales para controlar o monitorear eventos medio ambientales, estudiando la variabilidad de la cobertura de nieves en Los Andes. Lo anterior, le llevó a una preocupante conclusión: al menos un 15% de la superficie de la zona central de Chile, se está viendo afectada por la disminución de la nieve.

El Dr. Saavedra explicó que al evaluar la línea de nieve entre los años 2000 y 2017, se observó que ésta ha ido subiendo: “Aproximadamente sube 30 metros todos los años, lo cual significa que la isoterma, que es el nivel donde el agua se trasforma en nieve, ha subido en forma constante. En el fondo tenemos menos nieve, porque en el momento en que la temperatura es capaz de soportar nieve, es decir bajo los 0 grados, está más alto cada año, lo cual estaría relacionado con el calentamiento progresivo. Mientras más arriba, menos superficie para acumular nieve”.

El investigador continúa su explicación diciendo que: “De acuerdo a lo anterior, resultaba imperativo preguntarse si esta baja en la superficie de nieve tenía su origen en la disminución de las precipitaciones o la presencia de mayores temperaturas. La conclusión final es las dos cosas. Tenemos menos precipitación y tenemos mayor temperatura. La mayor temperatura significa aumento de la línea de nieve y por lo tanto cae más agua como lluvia que como nieve, luego, se están dando los dos efectos combinados”, comentó.

El investigador precisó que esta situación no se puede revertir. Sólo debemos prepararnos, adaptarnos, y generar acciones de resiliencia, ya que aunque se generaran políticas a nivel mundial, tomaría décadas para llegar a los niveles que consideramos normales: “Vivimos un cierto período de estabilidad climática, pero la norma es que el clima cambia, normalidad ahora es el cambio. Y, en este caso, traerá consecuencias para los caudales de los ríos, disminución de la cantidad de recursos hídricos para la agricultura, el agua potable y todas las actividades en las se requiere este elemento”.

El estudio del Dr. Saavedra se ubica, principalmente, en la zona central de Chile, desde el paralelo 29 (La Serena) hasta el 36 (norte de Concepción), es decir, 34 mil kilómetros cuadrados, considerando este y oeste, tomando en cuenta a Argentina, la cual está más afectada por su topografía.

La investigación del profesor Saavedra ha sido publicada en destacadas revistas científicas internacionales como: International Journal of Climatatology (2017), Cryosphere (2018) y Water Resources Research, entre otras.

Laboratorio de Teledetección

El Dr. Saavedra quiso destacar, además, que la liberación de estas dos grandes bases de datos (LANCE-MODIS de la NASA) y SENTINEL, donde se puede obtener información desde mediados de los años setenta ha generado una nueva “era dorada” para la investigación geográfica , ya que hay mucha información para que se generen estudios de calidad. En ese contexto, en la carrera de Geografía se comenzó a implementar un Laboratorio de Teledetección e Investigación Ambiental. El objetivo en esta etapa de formación, es obtener insumos tecnológicos y reunir un equipo humano para estudiar aspectos relacionados con los incendios forestales, biomasa vegetal, nieve, humedales y extenderla, idealmente, a todos los sistemas oceánicos.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.