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Académicos UPLA participan en Coloquio Internacional sobre migraciones

Una destacada participación tuvieron académicos de la universidad en el II Coloquio Euro–Latino–Americano: Inmigrantes, Refugiados, Desplazados, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras instituciones nacionales e internacionales, además de la co-organización del Grupo de Investigación Interdisciplinario Avanzado (GIIA) de la UPLA.

La jornada convocó durante tres días a importantes especialistas de Chile y el extranjero y contemplo la realización de charlas, paneles, talleres y mesas de trabajo.

La Mesa 4 Filosofía convocó a los investigadores con las siguientes temáticas: Patricio Landaeta (GIIA–UPLA) “Para un pueblo que falta: literatura y multitud”; Pamela Soto (Corporación Municipal de Valparaíso) “Migración y nación: una lectura a los efectos de las marcas geopolíticas en los cuerpos”; Alexis Candia (GIIA–UPLA) “Valparaíso sublime. Mitificación de la inmigración decimonónica”; y, Javiera Carmona (académica UPLA): “Notas sobre el comercio de esclavos en Valparaíso”.

El profesor Landaeta se refirió a la transformación de la fisonomía del Santiago colonial desde fines del siglo XVII y hasta principios del XIX la fisonomía del Santiago a causa del surgimiento de los arrabales conocidos como “la chimba”. 743 ranchos en la periferia de Santiago que reunían, según los historiadores, a una población considera “sin costumbres, ni ocupación”. En este contexto, analizar el académico: “la gente de bien se haya horrorizada ante esta multitud ociosa y exhortan a las autoridades para que reaccionan y repriman. No obstante, esas mismas gentes de bien, quienes con un lucrativo negocio contribuyeron al crecimiento de los suburbios, los terratenientes lotearon sus haciendas en pequeñas parcelas de terreno para que los migrantes las alquilasen con el fin construir sus improvisados hogares con materiales de desperdicio”.

Por su parte, Pamela Soto de la CORMUVAL expuso sobre  los objetivos de la alcaldía ciudadana para construir política local educativa integracionista para lograr una enseñanza no sexista y no discriminatoria bajo ningún concepto, de modo que los estudiantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo, sin condicionantes de género opción sexual, discapacidad, raza etnia, religión y otros factores de diferenciación. “La comuna cuenta con cerca de 300 estudiantes inmigrantes, independiente de la nacionalidad, queremos disminuir las variables culturales, sociales, económicas que impiden el aprendizaje”. Para ello, dijo Pamela Soto, se debe desarrollar en la escuela una cultura de la convivencia escolar que los considere como parte constructiva de la comunidad educativa, cuyos avances sean compartidos entre educadores y estudiantes de manera de propender a la convivencia democrática en la escuela.

Posteriormente, Alexis Candia explicó el “Valparaíso Sublime” de Joaquín Edwards Bello, para abordar la imagen urbana que varios escritores emplean para la conformación del puerto ideal. “Para los escritores, Valparaíso configura una imagen que atesora un secreto de belleza que constituye el puerto más extraño y fascinante del mundo que invita a embriagarse o simplemente a morir, la ciudad puerto subyuga la imaginería de escritores y científicos”, dijo Candia.

Finalmente, la académica Javiera Carmona comentó sobre la ruta transatlántica de la trata de esclavos que eran introducidos a Chile desde el Río de la Plata, cuya huella desdibujada por no decir omitida, gatillado por un conjunto de variables, cuyo análisis establece conexiones entre nuestro presente caracterizado por el actual  flujo migratorio y el pasado esclavista.

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