Inicio / 70 años / Universidad con sentido social y arraigo en la región

Universidad con sentido social y arraigo en la región

La Región de Valparaíso se ha caracterizado por ser una región universitaria. Hay cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y siete privadas. El universo de estudiantes es de 135 mil 286, que representan el 10,7% del país. Por lo tanto, es un polo universitario importante que, además, se asocia a un clúster productivo y económico vinculado a la educación, la alimentación y los servicios.

En los últimos años han surgido varios temas en educación y, en lo contingente, el acoso sexual, abuso de poder y equidad de género son una demanda sentida. Como Secretaría Regional Ministerial, hemos trabajado en conjunto con los rectores del CRUV, con quienes hemos conversado sobre la conveniencia de dar una mirada más profunda al tema, que va más allá de que cada institución consensúe sus protocolos. Esta mirada enfoca las acciones en el ámbito de la formación, el valórico, y en avanzar en investigación y publicaciones.

Esto también plantea un desafío en la formación inicial y continua de los docentes, particularmente hoy con el desarrollo profesional docente, ya que la gran mayoría hemos sido formados en un modelo más tradicional, no abordando temáticas como esta, la inclusión y la convivencia escolar.

En este marco, la Universidad de Playa Ancha tiene mucho que aportar, pues se destaca por su sello histórico como una gran formadora de profesores, abriéndose en las últimas décadas a otras carreras en el área de la salud, ciencias, humanidades e ingeniería. Además, se ha descentralizado, extendiendo su oferta en el campus de San Felipe.

Asimismo, sus magísteres y doctorados han contribuido en la especialización de profesionales en educación, ciencias, gestión, administración y lingüística.

Se ha destacado también en la formación de técnicos de nivel superior y por el rol social que cumple la Fundación UPLA en especializaciones de oficios y en nivelación de estudios.

En definitiva, es una universidad con sentido social y arraigo muy importante en la Región de Valparaíso.

 

Patricia Colarte, seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.