Agenda
Inicio / Academia / Director de SCImago destaca avance de la UPLA en materia de investigación

Director de SCImago destaca avance de la UPLA en materia de investigación

“La Universidad de Playa Ancha ha crecido mucho en el ámbito de las publicaciones científicas durante los últimos cinco años, lo que revela que va en la dirección correcta, porque ha permitido que ingrese al ránking el año pasado”.

Así lo expresó el Dr. Félix de Moya, director de SCImago, durante la conferencia “El SCImago Institution Ranking, SIR, 2018. El dominio universitario chileno”, exposición que presentó en la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados, CEA, de nuestra Casa de Estudios.

La conferencia fue atentamente seguida por investigadores y autoridades universitarias de la institución, encabezados por el vicerrector de Investigación, Postgrado e Investigación, Dr. Daniel López Stefoni, quien valoró la presencia del Dr. Félix de Moya en nuestra universidad.

“Estamos muy contentos que la presentación del Ránking SCImago 2018 se haya hecho aquí en la Universidad de Playa Ancha. Somos una de las universidades que aparece en el ranking global, a pesar de nuestra corta existencia como universidad de investigación, lo que corrobora que nuestras políticas han dado resultados”, afirmó el vicerrector.

La conferencia

En esta ocasión, el Dr. Moya explicó cómo se construye el ranking de universidades del mundo, además de entregar detalles de la situación de las universidades chilenas en dicho listado, en el contexto regional y global.

El especialista precisó que la elaboración del listado considera básicamente 3 factores: Investigación (50 por ciento); Innovación (30 por ciento); y el factor de impacto social (20 por ciento), cada una de las cuales contiene determinadas variables, cuyo peso es distinto. La ponderación de todas estas variables (13 en total) es lo que permite elaborar el ránking, que puede sufrir variaciones, de acuerdo al comportamiento de las universidades en materia de producción científica.

“A nivel de América Latina, Chile está bastante bien, porque tiene 31 universidades que forman parte de este listado, seguido de Brasil, cuya producción científica y número de universidades es mucho mayor”, dijo el Dr. Moya, quien precisó que la Universidad de Chile apareció como la mejor institución de educación superior del país, por décimo año consecutivo en el Ránking SCImago 2018.

Agregó que para que las instituciones de educación superior avancen en investigación, se requiere que los académicos desarrollen lo que calificó como “competencias híbridas”. Es decir, que no solo hagan docencia, sino también investigación y vinculación con el medio.

“Hoy en día, las universidades necesitan este tipo de profesionales; me refiero a que sean capaces de abordar los tres aspectos misionales de la institución. Ese es el principal reto que deben enfrentar”, afirmó el Dr. Félix de Moya, cuya exposición concluyó con una serie de consultas e inquietudes por parte de los asistentes, las que fueron respondidas en forma clara y precisa por el expositor.

Qué es Scimago

El Scimago Journal Rank (SJR) es un indicador de impacto de revistas, lanzado en 2007 por Félix de Moya Anegón y Vicente Guerrero Bote, del grupo de investigación SCImago, y que es utilizado como indicador referente en Scopus.

Dicho de otro modo, es una clasificación de instituciones académicas, relacionadas con la investigación clasificada por un indicador compuesto que combina los tres diferentes factores mencionados (investigación, innovación e impacto social), los cuales son medidos por su visibilidad en la web.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.