Agenda
Inicio / Académicos / Académicos UPLA se pronuncian en defensa de la educación no sexista

Académicos UPLA se pronuncian en defensa de la educación no sexista

“Como académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha, consideramos pertinente manifestar nuestro apoyo al conjunto de reivindicaciones que se impulsan desde las universidades chilenas por las asambleas de mujeres del movimiento estudiantil por una educación no sexista.

La demanda por una educación no sexista, surge en Chile en el contexto del movimiento estudiantil por una educación más democrática y sin lucro. Hoy 2018, re-emerge de la voz de mujeres estudiantes, algunas de ellas feministas y otras que sin serlo retoman las ideas de este movimiento que, históricamente, ha constituido una voz crítica y vindicativa de los derechos de las mujeres. No será la primera vez en la historia chilena, que las mujeres y feministas desde los movimientos sociales, frente a la demanda universalista de mayor democracia, señalan la necesidad de cuestionar y modificar el trasfondo sexista que la sustenta. Esta vez el blanco es la educación.

Hoy la mediatización del fenómeno nos vincula a todos y todas, nos hace partícipes como opinantes, de una representación de estas luchas, muchas veces vaciada de contenido y de historicidad. Este movimiento, que hoy protagonizan las estudiantes chilenas, se articula a una historia dispersa, pero continua de esfuerzos críticos que, desde las nacientes academias modernas, hace más de un siglo, comienzan a mostrar el carácter misógino y sexista de las ideas filosóficas y políticas que están a la base de la modernidad y sus concepciones educativas. Desde diversos continentes y disciplinas, las perspectivas feministas se han ido constituyendo como saberes críticos que develan que, por mucho tiempo, las mujeres no fueron validadas como sujetas cognoscentes; y que la ciencia compartía un esquema explicativo que no cuestionaba la organización sexual del mundo, desde donde emanan los privilegios androcéntricos. Las epistemologías, teorías e investigaciones producidas en las academias a nivel mundial, desde la década de los 60, y en Chile, específicamente, con más auge desde la década de los 90, han avanzado en estas constataciones y en propuestas transformadoras para una educación no sexista.

La demanda por una educación no sexista se articula a estos recorridos, se constituye como un hito importante, un horizonte utópico, que no podemos sino apoyar. Avanzar hacia una educación no sexista implica un compromiso transformador, sin duda de largo aliento, no se resuelve por decreto, no se agota en los necesarios protocolos contra el acoso sexual en las academias. Implica avanzar en la transformación de un espacio que, hasta hoy, a muchos asombra, rechazan y se resisten con fuerza conservadora cuando este debate emerge. Implica conversar y mostrar cómo el sexismo se instala como una forma de discriminación, desde los textos escolares hasta las prácticas educativas y de convivencia; cuando aún persisten espacios de formación feminizados y/o masculinizados que se establecen por extensión de nuestros supuestos roles como mujeres y hombres; subsisten las brechas de remuneración, de trayectorias académicas entre hombres y mujeres, significativas desigualdades en los espacios de liderazgos dentro de las jerarquías académicas.

En una universidad que tiene un sello formador y pedagógico importante, la incorporación de las perspectivas feministas en la formación es un requerimiento ineludible.

Como académicas y académicos quienes abajo firmamos apoyamos las voces que hoy reivindican una educación no sexista, reclamo que se ha ido planteando a nivel nacional desde las asambleas de mujeres y disidencias del Movimiento Estudiantil, y que hoy nos convoca en un esfuerzo triestamental desde nuestra universidad, en el convencimiento que esta demanda es justa y nos permitirá ir avanzando hacia contextos educativos más democráticos y dignos para todos y todas”.

Tania de Armas Pedraza
Marjorie Mardones Leiva
Rosa Alcayaga Toro
Maribel Ramos Hernández
Francisco Báez Urbina
Sergio Fiedler Flores
Lorena Isabel Godoy Peña
Alejando Varas Alvarado
Jessica Alfaro Álvarez
Ximena Sánchez Segura
Felip Gascón
Alejandra Corvalan Navia
Claudia Carrasco Aguilar
Cristian Alejandro Venegas Ahumada
Cristian Aranguiz Salazar
Diego Verdejo Cariaga
Marcela Prado Traverso
Boris González López
Andrés Tello Soto
Jeanne Hersant
Boris Valdenegro Egozcue
Pablo Saravia
Doris Johnson Barella
Francesca Lucia Iunnissi Cubillos
Carolina Alejandra Santelices Werchez
Nelson Carroza Athens
Tamara Ortega
Cesar Pacheco Silva
María de los Ángeles Miranda
Claudia Fedora Rojas
Verónica Meza Ramírez
Braulio Rojas Castro
Boris Raúl Villalobos Parada
Javiera Antonia Carmona Jiménez
María Teresa Devia
Sofía San Martín
Cristina Huerta
Macarena Carolina Trujillo

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.