Agenda
Inicio / Académicos / Dialogan sobre cómo construir territorio(s) ciudadano(s) en Valparaíso

Dialogan sobre cómo construir territorio(s) ciudadano(s) en Valparaíso

Gentileza IMV.

Esta mañana se dio inicio al coloquio “Arte, Ciencia y Política: Diálogos para la construcción de territorio (s) ciudadano (s) en Valparaíso”, organizado por el “Grupo de Investigación Interdisciplinario en Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial” de la Universidad de Playa Ancha, y la Corporación Municipal de Valparaíso.

El objetivo de este encuentro es generar entre los distintos actores de la ciudad un diálogo que considere los ejes Arte y ciudadanía; Educación, patrimonio y calidad de vida; Imaginario y ciudad: arte y política.

La actividad tuvo lugar en el salón de honor del edificio consistorial de la municipalidad de Valparaíso, y contó en la primera mesa denominada “Arte y Ciudadanía” con la participación del Dr. Patricio Landaeta de la UPLA; la pintora, artista y escritora Federica Matta; el Dr. de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza; y, por videoconferencia, con el Dr. Nicolás Camerati, profesor visitante y consultante en espacios públicos Chile-Francia.

Gentileza IMV.

El doctor en Filosofía e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, Patricio Landaeta, expuso sobre “Arte y ciudad: la creación colectiva del territorio habitado”. En tanto, que la artista francesa Federica Matta y el Dr. PUCV Ricardo Espinoza, se refirieron, respectivamente, al “Arte público, la experiencia de la Plaza Brasil en la comuna de Santiago” y “¿Es posible el arte de Pierre Huyghe en Valparaíso como modo de articulación de la ciudadanía?”.

A la distancia el Dr. Camerati compartió con la audiencia lineamientos respecto del “Arte acupuntura: rehabilitación ontológica de lo sensible”.

Por la tarde, el coloquio abordó el eje Educación, Patrimonio y calidad de vida, acogiendo los estudios y reflexiones de la Coordinadora General de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA, Fabiola Vilugrón, quien se refirió a la “Calidad de Vida en los jóvenes de Valparaíso”.

Gentileza IMV.

Así también, la Dra. María Teresa Devia de la misma casa de estudios profundizó sobre “La ciudad como contenido y contenido para educar”.

El jueves 3 de mayo continuará el coloquio con el tercer eje “Imaginario y ciudad: arte y política”. Expondrán a las 10:00 horas y en el mismo lugar, los investigadores UPLA Dr. Braulio Rojas sobre “Valparaíso: proyecto capitalista, literatura y campo cultural”, y el investigador Oscar Rosales quien se referirá a “La ciudad fragmentada: cartografía simbólica de Valparaíso desde su narrativa contemporánea”.

A las 11:45 el catedrático de la Universidad de Bordeaux 3, Alain Mons, se referirá a “La ciudad de las mezclas. La mirada múltiple sobre las subjetividades urbanas”.

Revisar programa

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.