Preuniversitario gratuito creado por jóvenes UPLA beneficia al Valle del Aconcagua

En 2014, un estudiante de la Universidad de Playa Ancha campus San Felipe sintió la necesidad de vincularse con su comunidad y formar parte de un desafío que contribuyera a generar una educación de calidad, con el objetivo de otorgar más oportunidades a los jóvenes del Valle del Aconcagua.

Con esa motivación, golpeó diversas puertas hasta llegar a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), que acogió la idea y le permitió hacer realidad su sueño de crear un preuniversitario gratuito que beneficiara a alumnos de tercero y cuarto medio; en general, a quienes se estuvieran preparando para entrar a la universidad luego de culminar su enseñanza media.

Con este apoyo, Cristóbal Achú (ahora ingeniero informático) se reunió con Karin Reyes (actual profesora de Educación Básica) para elaborar el proyecto mientras cursaban sus carreras. La idea fue aprobada por Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil, y Karina Gómez, quien dirige la unidad en San Felipe.

La primera versión del preuniversitario se realizó entre mayo y noviembre de 2014 con escasos recursos, 25 cupos y el apoyo de estudiantes de la UPLA para poder dictar clases. Gabriela Rosas se encargó de Lenguaje, Cristian González de Matemáticas y Javier Marín de Historia.

La iniciativa se ha ido manteniendo en el tiempo. Este 2018 se aumentó el cupo a 40 personas, se efectúa entre abril y noviembre y se lleva a cabo en la UPLA, donde se dictan dos períodos por asignatura a la semana (equivalentes a tres horas cronológicas).

El preuniversitario no hace distinción. Ha acogido a jóvenes de establecimientos privados, subvencionados y municipales, por considerar que la educación es un derecho y no un bien de consumo. Este año se dedicó al profesor Abraham Muñoz, ex académico de la UPLA que los inspiró para crear esta oportunidad, ya que él realizaba clases gratuitas a quienes lo necesitaran.

“El sello de que sea gratuito responde a lo que a uno le enseñan en esta universidad, porque aquí se pone énfasis en lo social, sobre todo desde la DGDE, y otro aspecto importante de recalcar es que tratamos de generar cercanía con los alumnos a través de distintas acciones que nos han permitido vincularnos un poco más allá”, aseveró Cristóbal Achú.

Las autoridades de la universidad y aquellos que componen el equipo de trabajo concuerdan en que 2018 se transformó en el año de la consolidación del Preuniversitario Abraham Muñoz y “eso se logró por varias razones; por ejemplo, uno de los principales problemas que nos afectan es el tema de la deserción y gracias al financiamiento que tenemos desde la DGDE, contratamos un servicio informático que nos permite hacer un control y seguimiento constante de la asistencia de los alumnos y de los resultados académicos”, explicó Achú.

Este año, los jóvenes tuvieron 140 inscripciones en 20 horas y aunque la convocatoria está cerrada, aún les llegan correos exponiendo el interés por asistir, existe un gran número de personas en lista de espera e incluso se acercan a la Universidad a consultar.

Quienes encabezan la iniciativa no permiten la suspensión de clases, todas empiezan a la hora, las salas siempre están disponibles y los profesores presentan una planificación, características que lo transforman en una alternativa que compite con un preuniversitario pagado.

Como surgió la necesidad de ampliarlo para poder darle la posibilidad a más personas, Karin Reyes, coordinadora, aseguró que: “Estamos buscando crear vínculos con municipios de la zona porque necesitamos recurso humano y material. Estamos enormemente agradecidos de lo que ha hecho la universidad, pero también entendemos que hay otros organismos que podrían contribuir porque estamos aportando al desarrollo de la zona”.

Cinco años de labor

En relación a lo que han sido estos cinco años de trabajo, Cristóbal Achú destacó que “mucha gente se acerca a dar las gracias y eso es súper gratificante, porque uno ve que está aportando a la sociedad. Incluso no lo siento como un trabajo, sino como algo que me gusta hacer, que me motiva totalmente y me encanta, y en ese sentido agradezco a la DGDE por confiar en nosotros cuando esto era solo una idea”.

Karina Gómez, directora de Desarrollo Estudiantil de la UPLA en San Felipe, aseveró que “ver crecer a tus ex alumnos es satisfactorio, ver cómo se formaron y cómo mantienen el sello de la universidad, que tiene relación con el valor, la entrega y el compromiso con las familias más vulnerables.

Además, aquellos que vienen a estudiar se dan cuenta de que esto es una alternativa real, de que tienen la posibilidad de llegar a la universidad y de ser profesionales”.

 

 

Pruebe también

Con invitación a estudiantes a seguir esta especialidad, se realizó la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.