Presentan libro “Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes” en la UPLA

Con la presencia de un numeroso público, que llegó hasta el Aula Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, se presentó el libro “Universidad y Barrio.

Diálogo entre dos saberes” escrito por los académicos de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Dr. Joaquín Gallastegui, Ignacio Rojas, Romina Pérez y Juan Galea.

El texto, que tiene su origen en las continuas experiencias de los autores con la comunidad de Playa Ancha, plantea la necesidad de reflexionar la vinculación con el medio en las universidades estatales de Chile y Latinoamérica respecto a su relación efectiva con el territorio, entregando así propuestas de trabajo con el entorno y herramientas metodológicas que puedan ser aplicadas en terreno.

Así, la jornada comenzó con las palabras de Juan Saavedra, decano de la Facultad de Humanidades, quien agradeció a los autores del libro por evidenciar la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las universidades del Estado junto a la comunidad. De igual forma, Margarita Pastene, Directora General de Vinculación con el Medio, dedicó unas palabras para resaltar la importancia del texto, que establece un necesario diálogo respecto a la vinculación con el medio y el cómo se afronta desde la universidad y el territorio.

Exposición

La presentación continuó con la esperada intervención del Dr. Humberto Tommasino Ferraro, reconocido académico de la Universidad de la República, Uruguay, quien expresó su satisfacción de estar nuevamente en Chile. Además, elogió a los autores del libro, que calificó como una “obra importante para pensar una nueva universidad”.

Al respecto, el académico uruguayo planteó la necesidad de que, en estos tiempos de esperanza, se pueda seguir construyendo universidad. “El libro nos provoca pensar a las universidades de forma distinta, un pensamiento que se gesta desde el movimiento de Córdoba hace 100 años”.

Junto a esto, la pregunta central -agregó Tommasino– que plantea el libro es “¿qué universidad, para qué sociedad?”, a lo que respondió que “Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes” entrega algunos elementos para poder responderla. “La Vinculación con el Medio es una guía para transformar la universidad y la sociedad, son inherentes, no hay una sin la otra, y esto no se puede hacer sin los colectivos y organización sociales”, expresó el académico.

Posterior a la presentación, se entregaron ejemplares del texto a académicos y distintos representantes de la comunidad de Playa Ancha.

Sobre la presentación, Romina Pérez, coautora del texto, dijo que: “con el equipo estamos muy contentos por la acogida que ha tenido el libro, tanto por parte de los estudiantes como de las distintas organizaciones comunitarias, con quienes hemos venido trabajando desde hace un tiempo”.

“ ‘Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes’ se corresponde con un proceso latinoamericano muy actual de reflexión respecto a la vinculación con el medio en las universidades, por lo que esperamos sea un aporte para problematizar ciertos conceptos y metodologías que nos permitan avanzar hacia la construcción de una universidad para todos y todas”, finalizó la académica.

La presentación del texto contó con el apoyo de la Facultad de Humanidades, el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Playa Ancha.

Pruebe también

Estudiantes del noveno semestre de EBA iniciarán Práctica Profesional

Una veintena de estudiantes asistieron a una jornada que abordó la dimensión socioemocional de este nuevo proceso en su formación profesional.